_
_
_
_
_

Fragmentos de lava de gran tamaño salen a la superficie en aguas de El Hierro

Los príncipes de Asturias visitan hoy la isla, afectada por una erupción desde el mes de octubre

Imagen de los trozos de lava que han emergido frente a La Restinga
Imagen de los trozos de lava que han emergido frente a La RestingaEFE

Fragmentos de lava de gran tamaño han salido a la superficie durante las últimas horas en las proximidades de la isla canaria de El Hierro como consecuencia del volcán submarino que hace algo más de tres meses entró en erupción en las cercanías del pueblo pesquero de La Restinga.

Algunos de los fragmentos de lava que han salido cerca de El Hierro tienen más de tres metros de longitud y explotan de forma violenta antes de hundirse, ha informado hoy en un comunicado el Gobierno de Canarias. Desde la embarcación Salvamar Adhara, de Salvamento Marítino, se han recogido algunos de esos fragmentos

La erupción, la primera en España desde la del Teneguía, en La Palma en 1971, ha provocado una profunda crisis económica en El Hierro. El volcán ha ahuyentado al turismo e impide la práctica de la pesca y del submarinismo en el sur de la isla, dos de sus principales fuentes de ingresos. Además, el cono formado por la lava no ha emergido a la superficie, una posibilidad que se acariciaba en la isla como posible atractivo turístico. Los científicos no creen que llegue a surgir nunca un islote frente a a la costa.

En solidaridad con el pueblo herreño, los príncipes de Asturias se deplazan hoy a la isla, donde Don Felipe cumplirá este lunes 44 años. El viaje incluye visitas a la capital de la isla, Valverde, a las obras de una central hidroeólica y a la zona afectada por la erupción del volcán submarino, en La Restinga.

Tras su llegada a La Restinga, Don Felipe recibirá un primer regalo de cumpleaños de manos de los escolares de la localidad, que le harán entrega de un cuento en el que han recogido sus impresiones y vivencias sobre lo ocurrido desde que comenzó la erupción volcánica.

Según el programa de la visita facilitado por el Cabildo, don Felipe y doña Letizia podrán observar la zona eruptiva desde Arenas Blancas y, además de recibir explicaciones científicas sobre este proceso volcánico, saludarán a los vecinos y a los efectivos de seguridad y emergencias, así como a los colectivos económicos y sociales más afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_