_
_
_
_
_
LOS PLANES DEL GOBIERNO

Mato anuncia una cartera de servicios sociosanitarios común

La ministra no indica cómo financiar el sistema sanitario Anuncia que retocará el copago en la dependencia

Ana Mato, durante su comparecencia hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso
Ana Mato, durante su comparecencia hoy en la Comisión de Sanidad del CongresoCLAUDIO ÁLVAREZ

La ministra de Sanidad y Política Social, Ana Mato, ha presentado hoy en su primera comparecencia parlamentaria dos grandes proyectos en materia sanitaria y de servicios sociales. En ambos casos pretende alcanzar un proyecto de ley con una cartera básica de servicios que garanticen las mismas prestaciones para todos los españoles, algo que, si no es una gran novedad en sanidad, sí lo es en servicios sociales. Mato ha anunciado también un baremo de reconocimiento de la dependencia simplificado así como un cambio en la financiación para incentivar los servicios, es decir, si un usuario recibe una plaza de residencia, la comunidad autónoma obtendrá más dinero por él que si se le prescribe una ayuda familiar.

También en materia de financiación de la dependencia, la ministra ha asegurado que se establecerá un copago de las familias con criterios comunes. En la actualidad la aportación de los usuarios a las ayudas de dependencia que reciben es muy desigual en las diferentes comunidades.

El compromiso sociosanitario se plasmará en un apartado del catálogo de prestaciones de servicios sociales.

Mato ha centrado su propuesta en el apartado sanitario en conseguir un pacto de Estado, cuyos principios serán asegurar la sostenibilidad del sistema (cifró la deuda en 15.000 millones), establecer una cartera básica común (con servicios sociosanitarios incluidos), fijar un tiempo máximo de respuesta (algo que ya está en una ley), unificar el calendario de vacunas (que comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Galicia han roto), establecer un plan de farmacia (que supone el 22% del gasto), aumentar los genéricos y crear una tarjeta sanitaria única.

Pero más llamativo, quizá, es lo que no ha dicho. Porque el sistema tiene un problema de financiación para el que no ha dado una solución -quizá porque no depende de Sanidad-. Tampoco ha mencionado la ley del aborto.

En cambio, ha ampliado su intervención hasta asuntos como el paro juvenil, la vivienda, ha anunciado planes para ayudar a la emancipación de los jóvenes, otro de mayores, otro para jóvenes y niños, y ha hablado del fracaso escolar, planes de conciliación y ayudas a mujeres y embarazadas jóvenes, entre otros temas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_