_
_
_
_
_
CIENCIA

Iniciativa para dedicar el dinero de los galardones a la ciencia

Los galardones están dotados con 100.000 euros en cada una de las seis categorías La propuesta de cancelación recuerda los despidos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe

Unas 450 personas han firmado en unas horas la propuesta lanzada por un científico para que cancelen los Premios Rey Jaime I y se dedique el dinero de esos galardones a aliviar en lo posible la dramática situación de muchos investigadores debido a los recortes presupuestarios. Los Premios Jaime I, que cuentan con el patrocinio de la Generalidad Valenciana, están dotados con 100.000 euros libres en cada una de las seis categorías, a lo que hay que sumar la cantidad dedicada a su organización, jurados,ceremonias, etcétera. La Fundación Premios Rey Jaime I no ha facilitado información al respecto, pero ha especificado que el 60% de su financiación es privada y el 40%, pública.

“Ha habido ya despidos masivos y reducción forzosa de jornada en los emblemáticos Centro de Investigación Príncipe Felipe e Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. La Generalidad no ha pagado el presupuesto comprometido con las universidades públicas, lo que está llevando en la práctica a despidos de interinos y posible falta de pago de nóminas en un futuro próximo. Los fondos para becas y proyectos de investigación no están disponibles y deben adelantarlos las universidades, cuyos recursos están exhaustos”, señala el promotor de la iniciativa, Ramón Serrano (Universidad Politécnica de Valencia) como ejemplos de la situación económica de la ciencia en esa comunidad autónoma.

“Ante este panorama, resulta inexplicable que no se cancelen los Premios Jaime I recientemente convocados” y se dedique el dinero a becas, contratos y proyectos para científicos, apunta la propuesta, que se puede firmar en Internet en la web Actuable. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_