_
_
_
_
_

Telecinco renuncia a la subasta de la fórmula 1

La cadena privada denuncia falta de transparencia en el proceso Antena 3 se perfila como único candidato al concurso convocado por Mediapro

Rosario G. Gómez

Una semana después de que Mediapro sacara a subasta los derechos de la fórmula 1 para las temporadas 2012 y 2013, Telecinco ha decidido no pujar. La cadena que gestiona Mediaset España argumenta la "falta de transparencia" en este proceso por la titular de los derechos. Antena 3 se perfila como único candidato para los derechos de retransmisión de la competición de automovilismo, unos derechos que hasta hace poco correspondían a su aliada La Sexta, participada por la misma Mediapro, y con la que está en proceso de fusión.

A finales de enero, Imagina Contenidos Audiovisuales (entidad de la que forma parte Mediapro junto a Globomedia) solicitaba a los operadores de televisión interesados en los derechos del Mundial de Automovilismo que presentaran ofertas económicas. 

Los derechos han sido explotados hasta ahora por La Sexta (en cuyo accionariado participa Imagina), que los perdió por impago justo en vísperas de su fusión con Antena 3. Mediapro anunció entonces que recabaría ofertas de los demás operadores televisivos hasta el 6 de febrero, con objeto de adjudicar "al mejor postor" los derechos del campeonato de 2012, que empieza en marzo, y de 2013. El paquete incluye la retransmisión en abierto y vía Internet del torneo en que compiten el campeón alemán Sebastián Vettel y el español Fernando Alonso, entre otros. Mediapro gestiona también los derechos de otras tres temporadas.

Telecinco, que desde un primer momento mostró su "sorpresa" por la puesta en venta de estos derechos, ha percibido irregularidades en el proceso y ha optado por retirarse de la puja al entender que la "subasta" no está sujeta a procedimiento reglado alguno. Para garantizar la transparencia y el trato de igualdad entre los distintos candidatos, Telecinco había solicitado la presencia de un fedatario público, ya que la oferta se produce en pleno proceso de fusión entre Antena 3 y La Sexta. Fuentes próximas al grupo Mediaset creen que ha sido un "simulacro de subasta" y que la transmisión de los derechos a Antena 3 estaba pactada de antemano, puesto que la cadena de Planeta contaba con esa competición pero habría tenido que esperar la autorización de los reguladores a los términos de la fusión para disponer de ellos.

Fuentes de Antena 3 defienden la "transparencia" del proceso llevado a cabo por Mediapro y recordaron que Telecinco también se hizo con derechos del Mundial 2010 de fútbol cuando estaba en plena negociación con Cuatro, y que entonces no se pidió un fedatario público. "Nos sorprende la inconsistencia de Telecinco", ha dicho un portavoz. Desde Mediaset se subraya que entonces no hubo más aspirantes ni nadie presentó queja alguna. Antena 3 será probablemente el único candidato, a pesar de que oficialmente insistía ayer en que todavía no ha tomado una decisión sobre su oferta.

Lo cierto es que Imagina (la matriz de Mediapro) no consideraba la guerra de ofertas como una subasta que debiera atenerse a ciertas reglas. "No hemos realizado un proceso de subasta, como ustedes afirman, sino que hemos optado por dirigirnos a distintos operadores (...) para solicitarles que nos remitan su mejor oferta. Les recordamos que los derechos citados no se tiene que instrumentar necesariamente a través de un mecanismo de subasta", afirma el documento que firma Josep María Benet, presidente y director general de Imagina. Respondía así a la carta de Telecinco en las que solicitaba un fedatario público por entender que hacían falta "unas mínimas garantías que den a todos los operadores del mercado confianza para pujar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_