_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La especialidad de enfermedades infecciosas, por fin una realidad

El reconocimiento permitirá la formación de especialistas que podrán mantener y mejorar su nivel y garantizará un traspaso del conocimiento entre las nuevas generaciones de médicos

El 13 de abril de 2011 la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín,anunció en el Congreso la tramitación de un real decreto que permitiría la creación de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas. Hasta entonces, y aunque parezca mentira, España era uno de los pocos países de la Unión Europea, junto con Bélgica y Luxemburgo, que no tenía reconocida esta especialidad.

El borrador del real decreto de la creación de nuevas especialidades tramitado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad salió a consulta pública en el mes de agosto para que los interesados enviaran alegaciones hasta finales de septiembre. Como este período ya ha finalizado, lo normal y habitual es que el borrador con las alegaciones vaya al Consejo Interterritorial para que las comunidades autónomas den su opinión sobre el texto. Si hubiera consenso, y esto es lo que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) desea, sería aprobado por el nuevo Consejo de Ministros.

Desde la SEIMC confiamos en que los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad retomen cuanto antes este asunto ya que los representantes del Partido Popular con los que nos reunimos antes de las elecciones apoyaron en todo momento el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Nuestro objetivo es conseguir que este año sea, por fin, una realidad.

El reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas permitirá la formación de especialistas que podrán mantener y mejorar su nivel y garantizará un traspaso del conocimiento entre las nuevas generaciones de médicos. Todo ello contribuirá a mejorar una asistencia sanitaria de alto nivel así como el acceso a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento antimicrobiano adecuado de las enfermedades infecciosas en los centros sanitarios españoles. Por otra parte, se podrá continuar la labor investigadora y docente, indispensables para que se pueda mantener la calidad asistencial.

En la UE, solo España, Bélgica y Luxemburgo no tienen la especialidad

Por todo ello la SEIMC confía en que el nuevo Gobierno priorice este tema con el fin de poder poner en marcha lo antes posible todos los mecanismos necesarios para que nuestra especialidad sea una realidad.

Álvaro Pascual es presidente de la SEIMC; José María Miró es vicepresidente de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_