_
_
_
_
_

Educación cambia el temario que ya estudiaban miles de opositores

La medida anula una decisión del PSOE en noviembre y afecta a unos 60.000 aspirantes Las autonomías critican al Ministerio por “la improvisación”

Opositores a maestro de matemáticas antes de entrar a un examen en Madrid.
Opositores a maestro de matemáticas antes de entrar a un examen en Madrid.GORKA LEJARCEGI

“Me ha dado un sofoco”. Marta Mantilla, sevillana de 37 años, se ha llevado este martes un disgusto. Ella y otros tantos miles de opositores que encontraron los últimos cambios de su temario en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El trabajo de casi tres meses (y el dinero gastado) no sirven de nada a unos 60.000 aspirantes a profesores, según estimaciones sindicales. El último sobresalto llega mediante una orden oficial. El Ministerio de Educación ha cambiado el temario que aprobó el pasado noviembre el Gobierno saliente para acceder a las especialidades de los cuerpos de maestros, profesores de escuelas oficiales de idiomas, secundaria y Formación Profesional.

Mantilla, que opta a una plaza de Geografía e Historia de secundaria, compró el temario nuevo (pagó unos 400 euros con otros compañeros) y lleva concentrada en los cambios durante las últimas semanas. “El lío es tremendo, son temas muy grandes que hay que dominar; ahora voy a tener que estructurarme de nuevo”. Hasta noviembre, por ejemplo, los sistemas agropecuarios de España eran solo un epígrafe. Después ganaron peso como tema. Y otra vez vuelta atrás. La aspirante, que está en paro, dedica la jornada completa a las oposiciones desde hace dos años, excepto el tiempo que le roba su hijo.

La modificación publicada hoy coincide, además, con un momento en el que la mayoría de las comunidades (todas salvo Andalucía, País Vasco, Cantabria, Canarias y Madrid) han descartado convocar oposiciones para 2012 por recomendación del ministerio, lo que puede generar un efecto llamada en las regiones que sí sacan plazas.

Educación defiende que hasta ahora no se había percatado de la orden del Gobierno anterior

Educación justifica este cambio, que anula la modificación aprobada por el anterior Gobierno socialista el 15 de noviembre, en su intención de revisar el sistema de acceso a la función docente “para elegir a los mejores”, según explicó en un primer momento un portavoz del Ministerio.

La orden del BOE señala que mantener estos temarios “introduciría un elemento de inestabilidad en el sistema educativo” que “perjudicaría” los intereses de los opositores. El citado portavoz añadió que los cambios se decidieron “tras comprobar que los anteriores se habían hecho a cinco días de las elecciones” generales del 20 de noviembre. “Es preferible que pierdan mes y medio que todo”, añaden desde el ministerio, sin aclarar por qué este cambio se ha hecho sin consultar con los opositores.

El ministro, José Ignacio Wert, no hizo referencia a este asunto en la Conferencia Sectorial de Educación del 26 de enero, en la que coincidió con todos los consejeros del ramo. El motivo, según el portavoz, es que en ese momento no se habían percatado de la modificación aprobada al filo de los comicios generales.

Los Gobiernos autonómicos que han convocado oposiciones han reaccionadon a esta medida con irritación

Los Gobiernos autonómicos que han convocado oposiciones reaccionaron a esta medida con irritación. “Se ha hecho a última hora y sin avisar. Nos hemos enterado por el BOE”, ilustró un portavoz del Gobierno vasco. “No es una buena manera de comenzar la legislatura y de relacionarse con las comunidades”, protestó en un comunicado la consejera de Educación vasca, Isabel Celaá. Solo en el País Vasco hay unos 3.500 afectados. “¿Quién va a resarcir a los opositores de esa preparación y de la compra de temarios? Esto es una improvisación”, añade el consejero andaluz, el socialista Francisco Álvarez de la Chica, que critica “la incertidumbre” que genera la nueva orden. En Andalucía, hay unos 30.000 afectados, según estimaciones oficiales. “No vamos a plantear ningún litigio para evitar mayor angustia de los opositores”, señala Álvarez de la Chica.

El Gobierno canario considera que Wert busca impedir subrepticiamente la convocatoria de oposiciones. “No entendemos que bloquee así el acceso a la función pública docente mediante oposiciones”, señaló el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, que plantea abandonar la convocatoria si la tasa de reposición docente es solo del 10%, como fijó Educación. “Sería absurdo convocar un tribunal para solo 81 plazas, que son las que nos tocan”. De momento, medita acumular esta tasa con la del resto de cuerpos de funcionarios, lo que equivaldría a unas 400 plazas. Los sindicatos consideran el cambio “un despropósito”. “Los temarios de 2011 son más adecuados que algunos aprobados en 1993 a los que vuelven ahora los opositores”, valora Antonio Rodero (UGT). Miguel Ángel Sánchez, de 50 años, que prepara en Madrid oposiciones a Lengua en secundaria, llevaba días centrado en temas sobre nuevas tecnologías que ahora deberá desechar. “No nos toman en serio”, lamenta. “Los dos Gobiernos han hecho cambios en poco tiempo, esto es un cachondeo, no sabemos a qué atenernos”, protesta este opositor.

La modificación “evidencia el desinterés de la Administración ante la posibilidad de que se celebren oposiciones”, añade una portavoz de CC OO. El sindicato de profesores ANPE reclamó al Ministerio que se comprometa a la convocatoria de un número mayor de plazas en 2013 “para compensar el daño que supone cambiar las reglas a media partida”.

El año negro de los futuros docentes

  • Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 incluían un límite en la tasa de reposición de profesores. Solo se podían cubrir el 10% de las vacantes. Las autonomías optaron por distintos sistemas: no convocar, saltarse el límite o respetar la recomendación estatal.
  • En mayo, el Gobierno central recurrió las oposiciones docentes de 2011 de tres comunidades (Castilla y León, Cataluña y Navarra) a través de la Abogacía del Estado por entender que rebasaban el tope de plazas impuesto dentro de las medidas anticrisis.
  • El pasado 26 de enero hubo una Conferencia Sectorial de Educación (a la que acuden representantes del Ministerio y de las autonomías) en la que la mayoría señaló que retrasaría las oposiciones siguiendo la recomendación de Educación. Convocan —según lo manifestado hasta ahora pero sin fecha cerrada— la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, País Vasco y Cantabria. Los sindicatos temen un efecto llamada para opositores del resto de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_