_
_
_
_
_

Bruselas reprende a España por recortar en investigación

El país se estanca en el puesto 18 del ranking de I+D en la Unión Europea

España sigue penando en el pelotón de los torpes del I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) europeo, en un oscuro 18º puesto entre los Veintisiete, según el marcador de innovación de la Unión Europea presentado en Bruselas con datos referidos a 2010. Y la situación no tiene visos de mejorar en vista de los recortes presupuestarios. “Es una lástima que al examinar el presupuesto de España, haya habido reducciones en ese ámbito”, ha declarado la comisaria de Investigación e Innovación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn.

El ranking es prácticamente un calco del presentado el año pasado por estas mismas fechas, lo que es lógico dado el tiempo que las políticas y las inversiones tardan en ofrecer resultados en este campo. En la escena global, la UE sigue por detrás de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, aunque por delante de la inmensa mayoría del resto del mundo, con China recortando terreno, pero aún lejos.

En la propia Unión, el liderazgo en materia de innovación lo mantienen con solidez los de siempre (Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia) seguidos de otros pelotón con potencias previsibles (Francia, Reino Unido, Holanda o Austria, entre otros menos esperados como Chipre, Estonia o Eslovenia). Es en el tercer grupo donde se encuentra España, acompañada y precedida por Italia, Portugal y República Checa, pero por delante de Hungría, Grecia, Malta, Eslovaquia y Polonia. En un cuarto grupo penan socios como Rumania y Bulgaria.

En datos macro, el objetivo que se han marcado los países de la UE es dedicar al renglón de I+D+i el 3% del Producto Interior Bruto (PIB). España le destina el 1,39%. La comisaria reconoce que “es muy difícil en estos momentos de crisis seguir invirtiendo” en este reglón, pero “el dinero gastado aquí es dinero bien invertido”. Ella predica el evangelio de que “un país sin estrategia de innovación no saldrá de la crisis” y subraya cómo “los países que más han invertido son los que mejor han hecho frente a la crisis y cómo los de atrás [en inversión] son los que peor lo están pasando”.

Geoghegan-Quinn, que se entrevistó recientemente con la secretaria de Estado de Investigación Carmen Vela, lamenta que con la escusa de la austeridad se hayan producido en España recortes en I+D+i. Como escapatoria al agobio presupuestario, la comisaria propone para España “la especialización inteligente, invertir donde sea más fuerte”.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria y Empresa, que hace poco estuvo en Madrid, valora la intención del Gobierno de potenciar las pymes y alentarles a la internacionalización. “La internacionalización es también innovación y será muy buena para España, que cuenta con toda América del Sur” como área de expansión natural. Al comisario italiano no se le pasa por alto la España superpotencia del sector turístico. “Ahí también se puede hacer mucha innovación”, dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_