_
_
_
_
_

"¿Queremos decir a los científicos que España es un país de camareros?"

La petición de una casilla para la ciencia en el IRPF llega este jueves al Ministerio de Hacienda Sus impulsores piden que el debate sobre el gasto en Innovación se traslade a los políticos

Miguel Ángel Medina
Sentada de protesta del personal del Centro de Investigación Príncipe Felipe contra los recortes
Sentada de protesta del personal del Centro de Investigación Príncipe Felipe contra los recortes Carles Francesc

El movimiento para crear una casilla en apoyo de la ciencia en el IRPF, que arrancó con un grito desesperado en un blog y ha recogido más de 280.000 firmas en Internet, quiere saltar a la arena política. Su impulsor, el científico español Francisco Javier Hernández, y el creador de la propuesta en Actuable, el profesor Miguel Ángel de la Fuente, tienen previsto entregar este jueves una carta dirigida al ministro de Economía para que se haga eco de su iniciativa. "Estamos llegando al límite de lo que podemos hacer", explica De la Fuente a EL PAÍS, "ahora la propuesta tendría que pasar al Congreso para que la debatan los políticos".

El profesor se queja de que mientras Alemania ha aumentado su presupuesto en esta partida en 12.000 millones de euros en 2012, en España se ha reducido en 600 millones. "¿Qué le estamos diciendo a los científicos, que se vayan a Alemania mientras nosotros somos un país de camareros? España se podría desarrollar como un país puntero en ciencia", añade. Por eso, van a intentar trasladar el debate a la clase política, con la idea de que algún partido recoja el guante y pueda comentarse en el Congreso.

¿Lo escucharán los políticos? De la Fuente tiene esperanza en que sea así: "Es el momento justo para que se dé un paso firme para la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tenemos que  plantar semillas para que luego fructifiquen". La petición se ha convertido en la más respaldada dentro de la web de activismo Actuable -con 280.000 apoyos-, lo que no deja de ser curioso al tratarse de un tema como la ciencia. La siguiente iniciativa en número de firmas (215.000) fue la que exigía a la Junta Electoral Central que permitiera el derecho de reunión en la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión de las elecciones del 22 de Mayo.

Carta para el ministro de Economía y Competitividad

“Estimado señor ministro de Economía y Competitividad,

Desde su Gobierno se ha venido recordando el papel crucial que la I+D tiene que desempeñar en el desarrollo futuro de nuestro país. Han hablado de su importancia como fundamento del nuevo modelo productivo que tanto necesitamos. “El conjunto de los investigadores traerán la prosperidad a España” afirmó usted enfáticamente en el acto de toma de posesión del nuevo presidente del CSIC.

Mientras tanto, las medidas tomadas hasta la fecha van precisamente en la dirección contraria. Se ha anunciado ya un recorte de 600 millones de Euros en los presupuestos para I+D. Sumando éste a los anteriores del gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, la investigación científica española ha perdido en cuatro años alrededor del 30% de un presupuesto ya muy inferior al dedicado por los países avanzados de nuestro entorno. No podemos olvidar tampoco que se han impuesto unas tasas de reposición muy bajas para el personal científico de las Universidades y otras instituciones dedicadas a la investigación, reduciéndose así, en la práctica, el número de investigadores activos.

Es necesario denunciar esta gran contradicción. Necesitamos una Ciencia vibrante y vigorosa, apoyada mediante una financiación suficiente, estable y repartida de forma equilibrada entre investigación básica y aplicada. No podemos renunciar al objetivo de igualar nuestra inversión en I+D a la de los países avanzados si queremos llegar a contarnos entre ellos. El Estado debe jugar un papel impulsor de la Ciencia mediante un compromiso serio que tiene que estar reflejado, entre otros muchos aspectos, en los Presupuestos Generales. Es precisamente en estos tiempos difíciles en los que es más importante permanecer firmes en nuestra apuesta por la I+D. No se puede decir a los ciudadanos que la Ciencia es fundamental para salir de la crisis y luego dedicarle sin convicción unos recursos insuficientes.

Son casi 300.000 personas las que en poco más de un mes han apoyado la iniciativa de la casilla del 0.7% por la Ciencia que hemos promovido. Casi 300.000 personas que consideran que la situación de la Ciencia en España es desesperada y que quisieran dedicar a su financiación un porcentaje mucho mayor de los impuestos que pagan. Ellos han perdido la esperanza de que sean nuestros gobernantes los que así lo decidan; por ello quieren tener la oportunidad de hacerlo directamente, de que sea posible que cada contribuyente pueda destinar un pequeño porcentaje de sus impuestos a complementar la maltrecha partida para la Ciencia recogida en los Presupuestos Generales del Estado.

Nosotros, como canalizadores de esta iniciativa, no hemos perdido esta confianza todavía. En nombre de todas estas personas queremos apelar con esta carta, a usted y al Gobierno del que forma parte, para que no dejen que se ahogue la Ciencia de nuestro país. No tiren a la basura la inversión de tantos años. No permitan que los científicos formados en España con el esfuerzo de todos se vean obligados a emigrar al extranjero en el momento en el que nuestro país más los necesita.

Nos atrevemos a concluir pidiéndole que no caiga en la tentación de pensar que la inversión en Ciencia es un capricho caro que puede esperar a tiempos mejores; que valore con precaución el inmenso coste que tendría que pagar nuestra sociedad por no hacer este esfuerzo ahora. En nuestra opinión y en la de muchos de nuestros conciudadanos ese sí que es un lujo que no podemos permitirnos.”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_