_
_
_
_
_

El portavoz del PP en el Congreso : "Soy partidario de las bodas gais"

Alfonso Alonso precisa, como hizo Gallardón el martes, que se trata de una opinión personal Antonio Basagoiti afirma que defenderán "sin complejos, la no discriminación" a los homosexuales

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.JUANJO MARTÍN (EFE)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha mostrado "claramente partidario del matrimonio homosexual" a nivel personal, añadiendo que lo ha sido "siempre". Cuando era alcalde de Vitoria, cargo que desempeñó entre 1999 y 2007, Alonso se convirtió en el primer alcalde del PP en aceptar la ley del matrimonio homosexual y declarar que no tendría inconveniente en oficiar bodas gais. El portavoz parlamentario popular ha insistido, sin embargo, en que habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por el Partido Popular sobre la ley de matrimonio homosexual.

Alonso hizo estas declaraciones en una entrevista en TVE en la cual ha explicado que, como político, defiende su opinión particular ante los órganos del Partido Popular. Sin embargo, como portavoz debe exponer la posición oficial de su partido, que "ahora no es beligerante". El portavoz popular ha precisado que "una cosa es estar de acuerdo o no en que se tenga que homologar el matrimonio tal y como lo conocíamos, pero donde sí hay acuerdo es en que hay que dar protección a los derechos de los gais y lesbianas, y que esos derechos hay que protegerlos".

El martes pasado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguraba en una entrevista en la cadena SER que no aprecia “inconstitucionalidad” en la ley del matrimonio homosexual. Eso sí, según su “criterio particular”, como en el caso de Alonso.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también se ha pronunciado sobre este asunto afirmando que su partido "va a defender, sin ningún tipo de complejo, que no haya ninguna discriminación con los homosexuales y que se cumplan todos sus derechos". Basagoiti, en declaraciones a los medios en Vitoria, añadió que "habrá gente en el PP a la que le guste más o le guste menos" pero el Partido Popular es "un partido abierto, un partido centrado", en el que "cabe todo el mundo con sus ideas". En cuanto a la ley de matrimonio homosexual, se ciñó al mensaje oficial del partido al señalar que habrá que "esperar a que decida el Constitucional".

El PP recurrió la norma ante el Constitucional en 2005 y espera su dictamen para posicionarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_