_
_
_
_
_

Dos periodistas, condenados por "daño moral" al presidente Correa

Los informadores destaparon en un libro contratos ilegales del hermano del mandatario ecuatoriano

Un fallo judicial en Ecuador exige que dos periodistas paguen 2 millones de dólares (1,51 millones de euros) al presidente de la República, Rafael Correa, por los "daños morales" causados con la publicación de su libro El Gran Hermano. En ese texto de investigación los periodistas exponen la ilegalidad de los contratos ejecutados por el hermano del presidente en los primeros años de su mandato.

La sentencia notificada el miércoles pasado a Juan Carlos Calderón y Christian Zurita explica que el presidente Correa sufrió “daño moral” en lo referente “a lo espiritual, a lo inmaterial, a aquello que solo la persona que lo sufre puede indicarlo”. Con esa premisa, la jueza encargada del caso, María Mercedes Portilla, excusó que el demandante no haya presentado pruebas de su afectación como historia clínica, facturas de consultas psiquiátricas, psicológicas, según lo exigido por los demandados.

Según la sentencia, la jueza tomó en cuenta las declaraciones del presidente en las que refirió que “el daño es incalculable” y que ello le ha “significado recibir por redes sociales suspicacias e insultos respecto a que no conocía de esos contratos [de su hermano con el Estado]”. El mandatario ha indicado que él no conocía los contratos de las empresas vinculadas a su hermano -que ascendían a cerca de 150 millones de dólares-, mientras su hermano Fabricio Correa lo afirma.

Sobre el asunto, Reporteros Sin Fronteras publica en su web que, “de ahora en adelante, ¿quién se arriesgará a cuestionar públicamente a una personalidad de alto nivel? Más grave aún, en este caso Rafael Correa habrá protestado por su honor por una información que no se refería a él en primer lugar. Finalmente, con el ataque al honor –noción por definición abstracta e imposible de probar, como lo reconoció la misma juez de Pichincha–, habrá eludido la apreciación, sobre el fondo, de los hechos registrados en el libro”. La organización también menciona que se espera que el juicio quede invalidado “y pueda tener lugar un verdadero intercambio sobre un tema de interés público".

Al inicio del juicio el presidente exigió 10 millones de dólares, cinco a cada periodista, como indemnización por los daños. En Ecuador, actualmente, también se mantiene un juicio contra el exdirector de opinión y los directivos del diario El Universo, a los que se les exige el pago de 40 millones de dólares y tres años de prisión para cada uno por la publicación del artículo de opinión No a las mentiras.

Reporteros Sin Fronteras dice que “los dos casos destacan un régimen de sanciones desproporcionadas que constituyen una incitación a la autocensura. La magnitud de la condena impuesta a El Universo y sus representantes, pese al carácter extremo de las declaraciones incriminadas, hace temer por el futuro de la libertad editorial. Esta vez, lo que se pone en peligro con el precedente de El Gran Hermano es la capacidad de investigación de los periodistas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_