_
_
_
_
_

El buceo vuelve -parcialmente- a La Restinga

Capitanía abre un corredor frente al pueblo de El Hierro Era la única actividad que seguía clausurada por el volcán submarino

El buceo regresará, al menos parcialmente, a La Restinga. La localidad del sur de la isla de El Hierro tenía esta actividad prohibida desde que en noviembre apareció un volcán frente a la costa. Por fin hoy Capitanía Marítima ha permitido que se cree un pasillo definido "por una línea paralela a la costa a 0,25 millas de la misma (aproximadamente 450 metros), y de 4 millas de longitud". Con ello la población, que tenía unos 4.000 habitantes, recuperará una de sus dos fuentes de ingresos junto a la pesca.

Lo que los buzos no podrán es acercarse al volcán, que sigue en erupción a unos dos kilómetros de la costa. los últimos datos apuntan a que el cono tiene ya 150 metros de altura, pero sigue demasiado profundo (más de 100 metros) como para que los buzos puedan acercarse. Y ello sin tener en cuenta que la temperatura del agua, los gases y la emisión de material que aflora de vez en cuando en forma de piroclastos hace muy peligroso acercarse.

La medida parece responder a que la actividad sísmica y volcánica está muy controlada. No han desaparecido ninguna de las dos, pero no hay una gran actividad (menos de 10 sismos diarios, y el tremor -el bullir del magma- a un nivel muy bajo comparado con lo que era en diciembre, cuando estaba en su apogeo).

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_