_
_
_
_
_

La comisaria de Educación dice que la situación de España es "preocupante"

La enseñanza será un factor fundamental en las medidas de apoyo que planea tutelar Europa para combatir el paro juvenil en ocho Estados de la Unión

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.

"La situación de España es muy preocupante para la Comisión Europea, ya que sus tasas de desempleo juvenil [más del 40%] y de abandono escolar temprano [28,4%] son de las más altas de la UE", ha dicho la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, tras el Consejo de ministros del ramo celebrado hoy en Bruselas.

En la reunión se ha destacado la relación entre educación y crecimiento económicoy, por lo tanto, su importancia en la medidas que se tomen para combatir el paro juvenil, uno de los objetivos principales que se acaban de marcar los Veintisiete, explican fuentes diplomáticas. Por eso, la parte educativa será muy importante dentro de la iniciativa de enviar equipos de expertos a los ocho países europeos con mayores problemas de paro juvenil: además de España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania. Se trata, dijo Vassiliou, de ayudar a "identificar las medidas concretas que se pueden tomar" y que podrán contar con fondos comunitarios. "En la mayoría de países hay cantidades importantes que no se han destinado todavía a proyectos concretos, y esto es un modo de hacerlo", ha añadido la comisaria.

Por su parte, el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, ha repasado las medidas que su cartera ha anunciado en ese camino, como la reforma de la secundaria: se le restará un curso a la ESO para sumárselo al bachillerato y a la FP de grado medio. Se trata de adelantar un año, a los 15, la decisión de ir a bachillerato a la FP. "Si los alumnos inician la siguiente etapa educativa durante su último año en la escuela, incrementamos muy considerablemente las posibilidades de que continúen su formación más allá de las etapas obligatorias”, ha asegurado Wert. Sin embargo, la medida ha provocado numerosas críticas en la comunidad educativa: temen que se produzca segregación, que haya falta de financiación y un dificíl encaje organizativo.

Wert también ha recordado que intentará implantar en España el modelo de Formación Profesional Dual alemán: la traslación del sistema "presenta algunas dificultades”, pero espera encontrar las vías para llevarlo a cabo “con el apoyo de las instituciones europeas, y en concreto de la Comisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_