Los ensayos sobre mutación de la gripe aviar seguirán siendo secretos

La OMS acuerda con las partes no publicar los datos para que el H5N1 se transmita entre humanos

Londres / Ginebra 17 FEB 2012 - 19:50 CET

Los artículos que explicaban las mutaciones que necesitaría el virus de la gripe aviar (el H5N1) para transmitirse fácilmente entre humanos seguirán ocultando al menos esa parte. Es la consecuencia de una reunión mantenida ayer en Ginebra a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con representantes de los equipos científicos (uno holandés y otro dirigido por estadounidenses) y del Comité Nacional Asesor sobre Bioseguridad (NSABB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La decisión está en la línea de la adoptada a finales de enero, cuando los autoeres del trabajo, encabezados por Ron A. M. Fouchier (Centro Médico Erasmus en Roterdam, Holanda), Adolfo García-Sastre (Escuela de Medicina Mount Sinai, Nueva York), Yoshihiro Kawaoka (Universidad de Tokio), aceptaron posponer la publicación de sus trabajos en las dos revistas científicas de mayor renombre, Science y Nature. La causa fue que las autoridades estadounidenses temían que la información contenida en ellos pudiera servir a grupos terroristas para fabricar un arma biológica.

Los grupos de investigadores habían descrito las mutaciones necesarias para que el H5N1 adquiriera la propiedad que le falta para ser la causa de una auténtica pandemia: transmitirse fácilmente entre personas. El virus ya es muy letal para los seres humanos (muere aproximadamente un 60% de los infectados), pero, por fortuna, estas se infectan con mucha dificultad. Por eso desde 2003, cuando apareció la enfermedad, la OMS ha registrado solo 584 casos. Con los cambios descubiertos —y probados en hurones— esta circunstancia cambiaba radicalmente. Y, por lo que se sabe, lo que sucede en estos animales es igual que lo que ocurre en personas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana