_
_
_
_
_

El aumento de la expectativa de vida preocupa al sistema de salud

El envejecimiento de la población puede poner en tensión los sistemas europeos, según una encuesta de 'The Economist' a un millar de profesionales médicos El estudio refleja mayor alarma en Reino Unido y Francia, y menor en España

El aumento de la expectativa de vida de los europeos de 65 a 75 años y la probabilidad de que en el 2050 la media llegue a los 82 puede ser una amenaza para los sistemas de salud europeos. Así lo cree el 49% de los encuestados en el estudio Una nueva visión de la vejez. Repensando las políticas de salud para la sociedad europea que envejece realizado por la unidad de investigaciones de The Economist patrocinado por Pfizer; se preguntó para el trabajo a 1.113 profesionales médicos de países europeos, incluyendo España.

El estudio también muestra que el 51% cree que las quejas de los pacientes de más edad tienen menos probabilidades de ser atendidas que las de los jóvenes. Los países con expectativas de mayores inconvenientes para enfrentar el aumento de la demanda son Reino Unido y Francia, mientras los españoles (9% de los consultados) creen que el crecimiento de la población superior a los 65 años no significará un problema para el sistema de salud.

En España, el 16% no cree que habrá complicaciones en el sistema de salud por el aumento de la demanda de atención a los mayores, pero sí consideran que la crisis económica que atraviesa el país puede complicar mucho su atención. Beatriz León, investigadora de estudios sociosanitarios de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía/Fundación CIEN, cree que el aumento de la edad de jubilación y la reducción de la pensiones puede ser perjudicial para “el envejecimiento saludable”.

El 51% de los encuestados cree que pacientes  jóvenes son mejor atendidos que los mayores

Pese a esto, León subraya que envejecer en buenas condiciones está más ligado a tener costumbres sanas, mantener actividad física permanente y estar comprometidos con actividades variadas que a los cuidados médicos. Según el Observatorio de las Personas Mayores, el 30% de las personas sobre los 65 años cuida a sus nietos, 15% no hace nada y el 55% tiene pocas actividades. Incluso, el 40% dice que no hace ninguna actividad en su tiempo de ocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_