_
_
_
_
_

Estudiantes y padres de alumnos se movilizan contra las cargas y los recortes

Los alumnos llaman a un paro silencioso el próximo lunes en todos los institutos del país y concentraciones en las principales ciudades el día 29, coincidiendo con la convocatoria de huelga en los centros valencianos

J. A. A.

Las protestas contra las cargas policiales de los últimos días contra los estudiantes en Valencia se siguen extendiendo al resto de España y, con ellas, el fondo de las reivindicaciones que sacaron a la calle a los alumnos en un primer momento: los recortes educativos. El Sindicato de estudiantes, la asociación de alumnos CANAE, la confederación mayoritaria de padres y madres de alumnos Ceapa y la asociación de directores de centros públicos Fedadi han convocado hoy a los medios en Madrid para expresar su rechazo a la actuación policial en Valencia -han hablado de "barbaridad" o "violencia desmedida"- y para apoyar la convocatoria el próximo lunes de un paro silencioso de cinco minutos (de 12.00 a 12.05) en todos los institutos de España como protesta. Además, el secretario general del Sindicato de estudiantes anunció concentraciones en las principales ciudades de España que apoyarán la huelga de estudiantes convocada en la Comunidad Valenciana para el próximo miércoles 29 de febrero. 

Los representantes de estudiantes, padres y directores reclamaron la destitución de la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, y del jefe de la policía por la "desproporcionada actuación" de los agentes contra unos alumnos que solo "estaban reclamando sus derechos, dijo Virgilio Gantes, vicepresidente de Ceapa. "Un país que no invierte en educación está condenado a padecer crisis sobre crisis", añadió.

Así, mientras José Antonio Martínez, presidente de Fedadi, aseguró que la protesta estudiantil en Valencia estaba totalmente justificada desde el comienzo (tanto por los recortes como los impagos de la administración a los centros educativos para hacer frente a pagos tan básicos como el de calefacción), Tohil Delgado, del Sindicato de Estudiantes, aseguró que las actuación policial no va a detener las protestas de los alumnos para reclamar una enseñanza de calidad. 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. A.
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_