_
_
_
_
_

CC OO defiende que se creen impuestos especiales para financiar la sanidad

El sindicato denuncia que no se vayan a ocupar las plazas de personal que queden vacantes

Como representante de los trabajadores y como usuarios. Con estos dos argumentos ha enviado el sindicato CC OO un informe nota en la que enumera sus propuestas para mejorar el sistema sanitario.

Para la financiación, propone que se creen impuestos especiales cuya recaudación sea para el sistema sanitario. En España esta figura ya existe, pero solo para el llamado céntimo sanitario (que en verdad puede llegar a cuatro) con el que las comunidades pueden gravar la gasolina. CC OO no lo especifica, pero parece estar en línea con la idea de aumentar la carga al alcohol o el tabaco, como propuso el PSOE. IU, en cambio, defendió crear un impuesto especial para el lujo. El PP, que defendía que no subiría los impuestos y que confiaba en que su llegada al poder supusiera mayores ingresos fiscales por un aumento de la actividad económica, no lo apoyaba.

Otra idea compartida –en este caso por todos- es la de centralizar las compras de medicamentos, tecnologías y otros servicios. Esto ya fue puesto en marcha en algunos casos (vacunas de la gripe) por el anterior Gobierno, pero se espera que tenga un mayor desarrollo. Curiosamente, al menos públicamente hasta algunos proveedores, como la patronal Farmaindustria, lo apoyan, ya que afirman que prefieren un único interlocutor a la hora de fijar precios.

El sindicato cree que se fomenta la privatización y subcontratación

También coincide CC OO con otra idea mayoritaria en el sector: que las transferencias del Gobierno central a las comunidades, que son las que tienen las competencias, sean finalistas. Esto quiere decir que se asegure que una parte del dinero se dedica a sanidad. Ello supone cambiar el modelo de financiación, que no permite este sistema.

Entre sus propuestas está “desdeñar cualquier ampliación del copago sanitario”. Con otra formulación, lo defienden la mayoría de los partidos salvo CiU, que quiere que, al menos, se estudie.

Y todo ello, dentro del pacto de Estado sobre Sanidad que el Congreso ha retomado.

La iniciativa se enmarca en un entorno de recortes presupuestarios, que en el ámbito laboral se traduce en que si en 2011 la tasa de reposición de plazas fue del 10%, en muchas comunidades va a ser del 0% este año. “Esto significa que, por cualquier profesional de una categoría concreta que se jubile o finalice su relación laboral con contrato estructural en el sistema nacional de salud, no se realizará ningún nuevo contrato”.

Aparte del impacto sobre el empleo, esta medida supone que los gestores tendrán que buscar nuevas fórmulas para cubrir ciertas plazas, lo que abre la puerta a la privatización de los servicios, afirma el sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_