_
_
_
_
_

Wert niega una fuga de cerebros

Afirma que la salida de universitarios al exterior es "menos de la sexta parte" del dato oficial Lo achaca a que se han contabilizado extranjeros nacionalizados que viven fuera de España

José Ignacio Wert, ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
José Ignacio Wert, ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.CHEMA MOYA (EFE)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado hoy que haya una fuga de cerebros en España como consecuencia de la crisis económica y ha asegurado que las estadísticas sobre los titulados superiores en el extranjero en los últimos tiempos "a veces están muy mal planteadas" y "no tienen ninguna relación con la realidad" porque en muchas ocasiones se computan como españoles en el extranjero a personas que han vivido toda su vida en otro país pero que tienen la nacionalidad española. Según ha apuntado, la salida de jóvenes en busca de oportunidades profesionales es "menos de la sexta parte" del dato oficial.

Más información
Una fuga de cerebros sin cuantificar
Argentina cambiará la ley para acoger a científicos españoles
Educación planea endurecer los requisitos para obtener becas
Educación cambia el temario que ya estudiaban miles de opositores
Educación resucita la polémica al desvirtuar Ciudadanía

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), el titular de Educación ha puesto un ejemplo para explicar su consideración. "Uno ve cuántos españoles hay residiendo en un determinado país en un momento A y cuántos en un momento B, y detecta que se ha producido un aumento, por ejemplo, de 40.000 españoles. Entonces, rápidamente dice: se han ido 40.000 al país X, y como ve que tienen una educación superior, pues concluye que se han marchado a buscar oportunidades profesionales".

"No todos se han ido -ha subrayado Wert-, hay gente que ha adquirido la nacionalidad española gracias a los últimos cambios legislativos -que permiten tenerla a nietos de españoles en el extranjero, de exiliados tras la Guerra Civil-". "Son gente que ha adquirido una educación superior en otro país, como en Argentina, y que, de repente, aparecen como un incremento de la población española, pero siempre han vivido en ese otro país", ha concluido.

Según Wert, "si uno mira de verdad a través de los registros de embajadas y consulados, la supuesta fuga de cerebros es menos de la sexta parte de esa cifra".

Para el ministro, "no es malo que un ciudadano se forme durante unos años y adquiera experiencia fuera, siempre que después tenga el camino abierto para volver". "Si tiene la vocación y las ganas es positivo", pero "hay que abrir el camino de vuelta", ha destacado.

Educación universitaria "casi gratuita"

Sobre las becas, ha insistido en que se reformará el sistema de concesión de las mismas para, además de valorar los criterios de renta, que se tenga en cuenta también el rendimiento académico y hacerlo "más exigente".

Wert ha manifestado que "no hay ningún país del mundo en el que la enseñanza universitaria sea gratuita y en España casi lo es porque lo que pagan los estudiantes por tasas cubre menos del 15% del gasto". En este sentido, ha indicado que "la sociedad debe dar un premio a los estudiantes" y ellos, "al estar recibiendo unos beneficios, que se los devuelva en forma de trabajo y esfuerzo". "O el sistema manda señales de gratificación a la excelencia o es difícil que haya incentivos", ha opinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_