_
_
_
_
_

Analizar heces es tan eficaz como la colonoscopia para detectar cáncer

Un estudio sanguíneo, más barato que la prueba invasiva, hace más viables los cribados masivos

El cáncer de colon es el más frecuente en España.
El cáncer de colon es el más frecuente en España.TED THAI (GETTY)

Un simple análisis de la sangre oculta en las heces es tan eficaz para diagnosticar el cáncer de colon como una colonoscopia. Esta conclusión es parte de los resultados preliminares de un estudio español, publicado por The New England Journal of Medicine, que compara la capacidad de detección en ambos métodos.

La investigación empezó en junio de 2009, financiada por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española contra el Cáncer, con una convocatoria para buscar a 60.000 personas que no hubieran presentado síntomas de cáncer de colon y tuvieran entre 50 y 70 años. A la mitad del grupo se les pidió realizarse una colonoscopia; a la otra mitad dar una muestra de heces. En el primer caso el 34% aceptó y en el segundo solo el 25%. Con los dos métodos se detectó un número similar de casos de cáncer en etapa inicial: 30 con la colonoscopia y 33 a través de las heces. El estudio de los científicos españoles se realizó en ocho comunidades autónomas y contó con la participación de más de 200 especialistas.

Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los expertos que dirigen la investigación, califica estos resultados como un gran avance por tratarse de una prueba no invasiva y ser, además, mucho más barata. Cuesta entre 2 y 2,5 euros frente a los 150-180 euros de la colonoscopia, lo que hace más viable la aplicación de planes de diagnóstico masivos a la población de riesgo. Otra buena noticia es que el análisis logró encontrar la mitad de pólipos (tejidos anormales en el colon vinculados al cáncer) que las colonoscopias, cuando se creía que los exámenes de laboratorio no registraban estas anomalías.

En los dos métodos se detectó un número similar de casos de cáncer en etapa inicial

Enrique Quintero, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, otro de los directores de la investigación, agrega que los casos de pólipos que no fueron diagnosticados en la primera ronda de análisis se podrían visualizar en los siguientes exámenes, pues las pruebas se realizan cada dos años y el estudio tiene un periodo de duración de 10. Esto, según Quintero, no supone un riesgo para los pacientes, porque el desarrollo de un pólipo para convertirse en cáncer de colon es un proceso lento que puede durar hasta 10 años.

El cáncer de colon es el tumor más frecuente en España. Según estadísticas médicas, este año se diagnosticarán unos 33.700 nuevos casos y 14.000 personas morirán por la dolencia.

La prueba de sangre oculta en heces cuesta entre 2 y 2,5 euros,  la colonoscopia  entre los 150 y 180

La realización de pruebas de diagnóstico precoz a toda la población (denominadas por los técnicos cribado) es uno de los debates que tiene abiertos la oncología actual. Y conseguir una prueba para los cánceres de colon es especialmente conveniente, dada su incidencia. A raíz de la reciente celebración en Madrid del XIV Simposio de Revisiones en Cáncer, Eduardo Díaz Rubio, coordinador de las jornadas, destacaba que este tipo de pruebas solo está recomendada sin lugar a dudas en el cáncer de mama, que es el primero en incidencia en mujeres.

Precisamente, recientes estudios ponen en duda la eficacia de la otra prueba generalizada: la del biomarcador PSA para el cáncer de próstata. Como recordó Díaz Rubio, los últimos datos destacan que es cierto que descubren más tumores, pero eso no se ha demostrado que derive en más supervivencia. El de colon es el tercero en la lista. Una prueba sencilla y fácil, que evite el riesgo de las colonoscopias —que, al fin y al cabo, requieren incluso anestesia— puede cambiar la opinión sobre los cribados en cáncer de colon, informa Emilio de Benito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_