_
_
_
_
_
OBITUARIO

Xicu Lluy, historiador de los horrores del nazismo

El periodista ibicenco investigó sobre los represaliados pitiusos

Xico Lluy.
Xico Lluy.VICENT MARÍ

El periodista Xicu Lluy falleció ayer en su Ibiza natal, a los 48 años, a causa de un cáncer. También escritor e investigador de temas de historia contemporánea, deja dos aportaciones centrales, fruto de su pasión profesional y su compromiso cívico, los reveladores libros: Eivissencs i formenterers als camps nazis [Ibicencos y formenteros en los campos nazis] (1995) y Visca Cárdenas! [Viva Cárdenas] (2001), en el que estudia el exilio de los republicanos pitiusos en tierras americanas.

Francesc Lluy Torres, Xicu, licenciado en Ciencias de las Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, recorrió por su cuenta parte de Europa y América a la búsqueda de los pocos supervivientes del horror nacionalsocialista o represaliados por el franquismo, o para documentar su pérdida. Se empeñó, como un misionero en expedición, en reconstruir la memoria de sus paisanos que fueron víctimas y perseguidos por Franco y Hitler, que fueron internados en los campos de exterminio o pudieron exiliarse en México y otros países americanos. Era un terreno sin cultivar y él asumió los altos costes de los numerosos viajes internacionales que esos trabajos exigieron.

A pesar de su bagaje, desde los 40 años estaba en paro. Había trabajado en Última Hora, Diario de Ibiza, la Cope y TVE; también estuvo en La Prensa y en la revista Proa. Fue corresponsal de muchos diarios y revistas, colaboró en numerosos documentales sobre el siglo XX. En la necrológica que Xicu Lluy dedicó en 2011 al penúltimo superviviente ibicenco del campo de Mauthausen, Bartomeu Marí, fallecido casi centenario en Francia, anotó: “Acallada su voz, queda su relato estremecedor (...) la suya fue una historia larga y azarosa, de amargo sabor”. La de Lluy, demasiado corta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_