_
_
_
_
_

El cámping de Los Alfaques pierde la batalla judicial contra Google

La empresa no logra evitar que las búsquedas remitan al accidente de 1978

Un juzgado de Amposta (Tarragona) ha desestimado la demanda presentada por el cámping Los Alfaques a mediados de 2011 contra el gigante de Internet Google. El centro argumentaba que se ve negativamente afectado por las imágenes que aparecen al realizar una búsqueda con su nombre. Al escribir “cámping Alfaques” en Google, los dos primeros resultados conducen al accidente que ocurrió en la localidad en 1978. Mario Gianni, propietario del cámping y demandante, subraya que esos enlaces son perjudiciales. Especialmente porque aparecen fotografías de la catástrofe, que se cobró 215 víctimas mortales. Por ello, añade, los potenciales usuarios pierden interés en acudir al cámping.

Gianni asegura que el juzgado desestimó la demanda a Google Spain por “falta de legitimación pasiva”, es decir, porque no hay razón para que la filial española sea demandada, pues los resultados de la búsqueda se realizan a partir de un algoritmo de Google Inc. La sugerencia es que la demanda se realice contra Google Inc., compañía radicada en Estados Unidos.

Un portavoz de Google Spain confirmó el fallo a favor de la empresa, pero eludió hacer más comentarios. El demandante asegura que confiaba en que sería suficiente litigar contra la filial en España de Google. Gianni sostiene que aún no ha decidido si extenderá la demanda contra la empresa estadounidense.

El juzgado desecho la demanda a Google Spain por “falta de legitimación pasiva”

La empresa de asesoría jurídica Salirdeinternet.com destaca que el año pasado se produjo un fallo similar, en el cual un juzgado de Madrid también desestimó una demanda contra Google Spain y contra dos periódicos.

En este proceso, una persona solicitaba una indemnización porque en el buscador aparecían noticias sobre una acusación en un juicio del que finalmente había sido absuelto.

Los abogados del bufete especializado en cuestiones informáticas creen que esos fallos no están teniendo en cuenta los criterios marcados por la Audiencia Provincial de Madrid (restrictivo frente a Google Inc.) y la Agencia Española de Protección de Datos, que desde 2007 acepta solicitudes de eliminación de datos en Google de personas que se ven afectadas por la aparición de informaciones sensibles a través del buscador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_