_
_
_
_
_

Una versión descafeinada del ‘News of the World’

Murdoch lanza un nuevo dominical en Reino Unido tras el escándalo de las escuchas ilegales

Murdoch, con el primer número de 'The Sun on Sunday'.
Murdoch, con el primer número de 'The Sun on Sunday'.ARTHUR EDWARDS (AFP)

“El sol sale por primera vez en domingo” ha sido la carta de presentación de la cabecera estrenada por Rupert Murdoch en el mercado británico, en realidad una versión suavizada del estridente tabloide The Sun que a partir de ayer se publica también el último día de la semana. Una climatología radiante acompañó el lanzamiento del nuevo dominical como reemplazo del News of the World, cerrado el pasado verano por el escándalo de las escuchas ilegales, y también a modo de desafío del magnate ante la crisis que atraviesa su imperio y la prensa en general.

Con una tirada inicial de tres millones de copias, el primer número de The Sun on Sunday busca un tono más familiar en detrimento del escándalo, brindando su portada a una estrella televisiva muy querida por todos los públicos y renunciando a la chica con los pechos desnudos de la página tres que el diario hermano ha convertido en su seña distintiva. Mucho deporte e “historias humanas” arropan un producto en el que la información internacional se resume en apenas dos noticias, aunque repleto de columnas de opinión (desde una modelo al arzobispo de York) y sazonado con las recetas del chef multiestrellado Heston Blumenthal.

‘The Sun on Sunday’ debuta con una tirada de tres millones de copias

Murdoch, que lleva semanas instalado en el Reino Unido al frente del timón, no ha echado la casa por la ventana en esta nueva aventura empresarial. Porque los mismos periodistas de The Sun y su propio director, Dominic Mohan, se harán cargo del nuevo producto junto a solo una veintena de miembros repescados de la antigua plantilla de 200 trabajadores del News of the World. En ese sentido, The Sun on Sunday es algo nuevo en la prensa británica, donde cada diario cuenta con plantillas propias y cabeceras diferenciadas en sus apuestas del domingo.

A esa sobrecarga para los trabajadores de The Sun se suma el malestar en la redacción del diario por la investigación interna encargada por el magnate sobre la ética de sus prácticas, después de que 10 periodistas fueran arrestados en las últimas semanas bajo la sospecha de sobornos a policías, miembros del ejército y del Ministerio de Defensa a cambio de información. Para aplacar los ánimos, el empresario de origen australiano ha decidido reincorporar a los afectados mientras no se presenten cargos formalmente.

El principal reto de The Sun on Sunday es recuperar la media de 2,6 millones de lectores del News of the World. La mitad de ellos se pasó en su día a la competencia, pero el resto se ha perdido. Muy resentido por la crisis, el mercado dominical ha dejado de vender en la última década 6,5 millones de ejemplares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_