_
_
_
_
_

RTVE cuestiona la inversión del 6% en cine en un año de crisis

Solo la mitad del Consejo vota a favor de financiar los nuevos proyectos de 2012 El Ministerio de Cultura advierte de que la ley no se modificará

Rosario G. Gómez

De nuevo la televisión y el cine enzarzados en una batalla, quizás más cruenta que en otras ocasiones por la profunda crisis financiera en la que está inmerso el sector audiovisual. Ayer mismo, en el Consejo de Administración de RTVE se cuestionó la inversión obligatoria del 6% de sus ingresos en el cine, tal y como marca la ley. Tras examinar un paquete de proyectos —que contaban con el visto bueno del comité de valoración— en los que la televisión pública tenía previsto invertir, los miembros del Consejo abrieron un debate sobre la existencia misma de esta obligación en un año en el que la crisis se ha traducido en un recorte de 204 millones en el presupuesto de 2012.

El presidente de turno declinó utilizar su voto
de calidad

Se procedió incluso a votar si era conveniente cumplir con la inversión obligatoria o dejar la decisión hasta el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE, una plaza vacante desde hace nueve meses, cuando dimitió Alberto Oliart. La votación acabó en empate. Cinco consejeros (PSOE, IU, ERC, UGT) votaron a favor de cumplir con la inversión obligatoria, que rondará los 40 millones de euros, ya que la cuenta se hace conforme a los ingresos de 2011 (1.200 millones). Los otros cinco (PP y CiU) se decantaron por la abstención. Ante este resultado, se dio por aprobado el informe, ya que el presidente de turno, Jesús Andreu (PP), declinó hacer valer su voto de calidad. El representante de CiU era partidario de explicar en un comunicado que la inversión se hacía por imperativo legal y se basaba en el presupuesto del año pasado. Pero no hubo acuerdo para redactarlo.

Algunos miembros del Consejo han percibido cierta hostilidad por parte de determinados consejeros del PP hacia una obligación aprobada en el año 2000, durante el Gobierno de José María Aznar. Los consejeros que votaron a favor consideraron que no cabe discusión alguna sobre un tema que está en la ley y que, por tanto, no se puede eludir su cumplimiento, ni aún en tiempos de recortes. “Hay cosas que no se pueden tocar y esta es una de ellas”, dijo uno de los consejeros. “No era algo que se pudiera posponer, los proyectos habían pasado ya por el comité de valoración”, añadió otro. Este grupo consideró que no se puede alterar el papel fundamental de la televisión pública en el apoyo decidido al cine español. De los 40 millones, el 75% tiene que estar destinado a la producción de largometrajes, y, a diferencia de lo que ocurre con las cadenas privadas, en el porcentaje de TVE no entran las series.

La inversión en proyectos
para este año ronda
los 40 millones de euros

Esta discusión, insólita en la historia reciente del Consejo, se produjo al mismo tiempo que los productores se encontraban reunidos en la Academia de Cine, en un foro convocado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) para debatir el delicado momento que vive la industria y en la que se valoró el papel imprescindible de las televisiones y, más concretamente de TVE, para la supervivencia del cine. En este sentido, la nueva directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra, fue directa y clara. “El compromiso de las televisiones implica unos esfuerzos, lo sabemos, pero es vital y, más aún, en las condiciones actuales de crisis. La inversión de las televisiones en cine ha sido avalada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y así va a seguir siendo”.

En este encuentro, Pedro Pérez, presidente de los productores, mostró su preocupación por la situación de interinidad que vive RTVE. “Es una locura incomprensible e intolerable que los partidos políticos no se hayan puesto de acuerdo en nombrar un presidente, Todo esto crea una gran inquietud con respecto a esta casa sin rumbo”, dijo Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_