_
_
_
_
_

Los escáneres ya no 'desnudan'

Los nuevos equipos de los aeropuertos aseguran la privacidad de los viajeros La tecnología permitirá eliminar en 2013 las restricciones a los líquidos en los aviones

Raquel Vidales
El monitor del nuevo escáner de Siemens muestra imágenes simbólicas de los cuerpos.
El monitor del nuevo escáner de Siemens muestra imágenes simbólicas de los cuerpos.SIEMENS

Los polémicos escáneres corporales de los aeropuertos se modernizan. La instalación de este tipo de aparatos en países como EE UU, Reino Unido y Holanda ha sido objeto de airadas protestas en los últimos tiempos, hasta el punto de que la UE, tras varios años de rechazo por considerar que pueden atentar contra la intimidad, no dio el visto bueno a su utilización hasta el pasado noviembre e impuso para ello ciertas condiciones, como la obligación de situar los monitores de visualización en salas separadas y difuminar las imágenes de las personas inspeccionadas. Pero la tecnología avanza y los fabricantes ya tienen lista una nueva generación de equipos que aseguran compaginar seguridad y privacidad, en un intento de vencer las reticencias a su implantación.

Los nuevos escáneres que se exhiben en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur) que se celebra hasta el domingo en Madrid ya no desnudan, sino que muestran siluetas o representaciones simbólicas de las personas que inspeccionan. El más novedoso es el equipo de ondas milimétricas de Siemens, que emite imágenes simuladas de los cuerpos en tiempo real a la vez que permite la detección automática de todo tipo de materiales ajenos. Se ha instalado ya en los aeropuertos de Londres y se prevé que en breve esté en el Schiphol de Ámsterdam, las dos ciudades europeas que más tiempo llevan utilizando este tipo de aparatos, aprovechando el vacío legal que existía antes de que la UE lo aprobara formalmente. “Son sistemas diseñados para reducir al máximo la tensión que siempre existe entre seguridad y privacidad”, asegura Luis Dueñas, director general de la división Building Technologies de Siemens.

Los avances tecnológicos permitirán además eliminar las restricciones a los líquidos en los aviones el año que viene. La normativa europea aprobada en noviembre establece que, a partir del 29 de abril de 2013, los aeropuertos deberán disponer de los aparatos de control necesarios para que los viajeros puedan introducir líquidos, aerosoles y geles en las zonas de seguridad y en los aviones. Los equipos ya están listos y se presentan también estos días en Sicur.

Sicur es una de las citas más importantes del sector de la seguridad en Europa y se celebra cada dos años en Madrid. Este año presenta las novedades de más de 1.200 empresas de una veintena de países, articuladas en tres espacios: control de infraestructuras críticas, seguridad contra incendios y prevención de riesgos laborales. Junto a los nuevos escáneres corporales, otro protagonista de esta edición es el sistema de videovigilancia para el hogar desarrollado por D-Link, que permite observar todo lo que ocurre en una vivienda en tiempo desde cualquier parte en tiempo real a través de tabletas o teléfonos móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_