_
_
_
_
_

TVE recorta la cobertura de los Juegos

Desplazará a Londres una cuarta parte menos de los profesionales que fueron a Pekín

Rosario G. Gómez

Los recortes en Televisión Española llegan a los Juegos Olímpicos. Londres 2012 tendrá una cuarta parte menos de presupuesto que Pekín 2008. El Consejo de Administración de RTVE ha metido hoy la tijera al gran evento deportivo de este verano y ha acordado abaratar en un 25% el coste de la cobertura y reducir también en un 25% el número de profesionales que se desplazarán a Londres. Hace cuatro años, el equipo de TVE estuvo formado por unas 200 personas.

Con este nuevo ajuste se calcula que el coste de la cobertura rondará los cuatro millones de euros, uno menos que en Pekín. Los JJ OO son un contenido atractivo para el espectador pero ruinoso para el operador. A TVE le costarán unos 70 millones de euros, contando los derechos televisivos y de Internet, un significativo desembolso para apenas dos semanas de emisión. Las pruebas con más tirón se difundirán por La 1, pero solo se podrán ver con calidad extra en el canal de alta definición.

El recorte podría afectar también a la aportación al Plan ADO (ayuda a deportistas olímpicos) que realiza la televisión pública y cuya vigencia expira a mitad de año. TVE no tiene previsto renovar los derechos de la Liga de Baloncesto, una competición por la que ya se han interesado Mediaset, Antena 3 y La Sexta siempre y cuando el precio sea “razonable”.

Tampoco la ficción se libra de la poda. El Consejo ha acordado rescindir el contrato con la productora Hill Valley, responsable de la serie Plaza España. La televisión pública había dado luz verde a una segunda temporada de esta telecomedia surrealista ambientada en la Guerra Civil, pero ahora los consejeros la han echado abajo. “No dio buen resultado de audiencia y su calidad es discutible”, dicen. Plaza España contaba en su reparto con Gorka Otxoa, Javivi, Mariam Hernández y Miguel Rellán. La primera temporada se emitió el verano pasado.

El Consejo aborda estos recortes sin saber con precisión el presupuesto de este ejercicio y con dudas sobre sus competencias para elaborarlo. Según la ley, es una función del presidente ejecutivo de la Corporación, una figura de la que carece RTVE tras la dimisión, hace nueve meses, de Alberto Oliart. El Consejo pregunta ahora al Parlamento quién elabora el presupuesto, quién formula las cuentas de 2011 y cuál es el techo de gasto tras el recorte de 204 millones en la subvención directa. Paralelamente, quiere saber si Hacienda le devolverá el IVA y las previsiones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sobre los ingresos que suponen el canon a las televisiones privadas y a las telecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_