_
_
_
_
_

Cerrajero gratis para maltratadas

Una asociación ofrece cambiar la cerradura sin coste a las víctimas de violencia de género con orden judicial o por indicación de las fuerzas de seguridad

Cambiar la cerradura de casa es, con frecuencia, más que conveniente para las mujeres que han denunciado por maltrato a sus parejas o ex parejas. Y no es una operación barata: entre 150 y 300 euros para tener una llave distinta de la anterior. A la vista de un caso concreto de agresión, comunicado por un socio, la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) se ha ofrecido a las autoridades para hacer el cambio de cerradura gratis con dos requisitos: que la medida se incluya en los protocolos de actuación ante la violencia machista y que el cambio de cerradura cuente con respaldo judicial o policial.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha dado hoy el espaldarazo público a la iniciativa de UCES, que agrupa a 500 de los 2.000 cerrajeros que aproximadamente hay en España. "Ahora tenemos que firmar convenidos con ayuntamientos y comunidades autónomas para poner en marcha la iniciativa. Nos gustaría que tuviera ámbito nacional", explica David Ormaechea, presidente de la asociación. El proyecto se estrenó de forma piloto a finales del año pasado en Córdoba, donde ya se han cambiado "varias cerraduras" de forma gratuita, añade.

El proyecto se estrenó de forma piloto a finales del año pasado en Córdoba

"A partir del caso de violencia de género que nos contó un socio, nos dimos cuenta de que muchas mujeres maltratadas tienen necesidad de protegerse y carecen de medios para ello", relata Ormaechea. De ahí que los profesionales de UCES se plantearan hacerlo gratis como una contribución social contra el problema. "Es un pequeño gesto que implica mucho más", añade.

A tenor del proyecto, el cerrajero acudirá gratis a cambiar la cerradura a la mujer maltratada cuando exista una orden judicial que le atribuya el domicilio o cuando las fuerzas de seguridad lo consideren adecuado para rebajar el riesgo de la víctima. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, serán los puntos de coordinación que existen en las delegaciones del Gobierno en cada provincia las encargadas de avisar al profesional. Pero para ello es preciso suscribir antes los convenios con UCES. Según Ormaechea, ya están muy avanzados con las autoridades navarras y guipuzcoanas. "Las mujeres no deberán llamarnos directamente a nosotros", puntualiza el responsable.

UCES inscribe esta acción en la responsabilidad social corporativa. Al tiempo, pide a las autoridades que se regule el sector de cerrajería, de forma que se eviten el intrusismo y los abusos. Para la delegación del Gobierno, la oferta de los cerrajeros pone de relevancia que la lucha contra la violencia de género es una tarea de toda la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_