_
_
_
_
_

Aves en peligro, sin planes de recuperación

Comunidades como Madrid, Murcia o Galicia no han desarrollado programas de recuperación de aves en peligro de extinción, a pesar de que la ley obliga a ello

Esther Sánchez
Ejemplar de águila imperial ibérica
Ejemplar de águila imperial ibéricaJuan Martín Simón

SEO/Birdlife denuncia que existen comunidades autónomas en las que los planes de recuperación de aves en peligro de extinción llevan mucho retraso, o, sencillamente, no existen. "Y eso que son obligatorios por ley. La situación de las especies a las que se considera vulnerables es todavía más precaria", indica Nicolás López, del área de conservación de la organización ecologista.

Entre las regiones más reticentes a desarrollar estos instrumentos, que permiten preservar a las especies que aparecen en los catálogos regionales de especies amenazadas, se encuentran Madrid, Galicia y Murcia, que no han elaborado ningún plan de recuperación. "En Madrid, por poner un ejemplo, el inventario de estas variedades data de 1992, pero no han sacado ningún programa ni de recuperación, ni de conservación, ni de nada. Y eso que hay especies como el águila imperial", asegura López. Fuentes de la consejería de Medio Ambiente de esta comunidad aseguran que están trabajando para ponerlos en marcha, pero que, independientemente, en 2011 se han batido récords de parejas de águila imperial y de buitre negro, entre otras especies.

La Rioja, Andalucía y Baleares son las que más esfuerzo han realizado

En Galicia ocurre lo mismo, aunque con la particularidad de que hasta 2007 no elaboraron el listado de las especies a proteger. "Lo modificaron en 2011 y con este retraso no les ha dado tiempo", aclara el conservacionista. En otras regiones como Cataluña y Castilla-León todavía no existe esa relación, "al no definir estas listas, es imposible que haya planes específicos, aunque en estas dos comunidades si han adaptado la legislación para tres especies en peligro de extinción que se encuentran en el catálogo nacional".

No todas las administraciones autonómicas se comportan igual. La Rioja es la única que tiene en vigor los tres planes a los que estaba obligada, según los datos de la organización ecologista. Andalucía, por ejemplo, ha elaborado el 80% de sus 15 planes y su plan de reintroducción del águila imperial ha logrado que de 22 parejas reproductoras que quedaban en 1983 se haya pasado a 71 en 2012. Los últimos programas aprobados en esta comunidad benefician a 133 especies de flora y fauna. Aunque todavía falta el de la cigüeña negra, el fumarel común y el escribano palustre. Otra región aplicada es Baleares, con un 87% de sus programas de recuperación aprobados.

En general, aseguran desde SEO/Birdlife, las comunidades que tienen desarrollados planes de este tipo los cumplen y son efectivos. "Es muy importante que se haga de forma general, porque los animales no entienden de fronteras. No sirve de nada proteger a cualquier animal en una región, si en la de al lado se permite su caza", concluye López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_