_
_
_
_
_

Chevron derrama crudo en la costa de Brasil por segunda vez en cinco meses

La petrolera reconoce otra fuga -"una pequeña mancha", en sus palabras- en la misma zona donde tuvo un vertido en noviembre y suspende temporalmente las extracciones en el lugar

Imagen del vertido de Chevron en noviembre en Campo Frade (Brasil).
Imagen del vertido de Chevron en noviembre en Campo Frade (Brasil).EFE

La petrolera estadounidense Chevron anunció este jueves que ha tenido una nueva fuga de crudo en la zona del yacimiento de Campo Frade, a unos 370 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro. El anterior vertido de la compañía en la misma área se produjo en noviembre. Chevron informó de que se habían derramado 2.400 barriles de petróleo, pero las autoridades brasileñas estimaron que fueron unos 15.000. La reacción de Brasil, a través de su Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, fue negarle a la empresa de EE UU la posibilidad de abrir nuevos pozos en su territorio, aunque permitió que continuase con su actividad en los 13 puntos donde ya extraía crudo (en conjunto, 79.000 barriles diarios).

Chevron ha calificado este nuevo vertido como una "pequeña mancha". Asegura que se trata de una pequeña filtración. Sin embargo, no ha dado datos de la cantidad de crudo que ha salido al océano Atlántico. Ahora bien, ha decidido suspender temporalmente sus trabajos petroleros en la zona de Campo Frade, según anunció en una rueda de prensa el director de Asuntos Corporativos de la multinacional, Rafael Jaén.

La compañía esgrime que se trata de una medida de "precaución". Según su explicación de los hechos, en cuanto detectaron la fuga desplegaron sus dispositivos de contención y recogieron los restos de petróleo, que procedían de una nueva grieta en el suelo marino, a cerca de tres kilómetros del punto del primer vertido.

No obstante, Rafael Jaén descartó que el nuevo vertido esté asociado con el anterior y señaló que la decisión de la suspensión temporal ha contado con el aval de la petrolera estatal brasileña Petrobras y de la japonesa Frade Japao Petroleo, socias de Chevron en la explotación de ese pozo, situado en la cuenca de Campos, la mayor región petrolera de Brasil.

Las autoridades brasileñas han puesto varias multas a la petrolera estadounidense, que también se enfrenta a demandas judiciales que solicitan que se le impida operar en Brasil y que pague cuantiosas indemnizaciones.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_