_
_
_
_
_

"Hay que enseñar la lectura como un placer, no como una obligación"

El presidente de Colombia inaugura un encuentro sobre formación lectora de Fundación Santillana

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saluda al presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, Belisario Betancur.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saluda al presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, Belisario Betancur.CAMILO MOSQUERA MEJÍA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha resaltado la importancia de la lectura como "la herramienta más eficaz para encontrar la equidad en un territorio como el nuestro”, durante el acto de inauguración del Primer Encuentro Internacional de Formación de Lectores en la Primera Infancia organizado en Bogotá por la Fundación Santillana y el Gobierno de Colombia. Santos destacó además que su gobierno seguirá apoyando las iniciativas para la primera infancia, “fortaleciendo programas que incentiven el pensamiento creativo y articulando los esfuerzos de las diversas entidades hasta que cada niño, en todos los rincones del país, reciba una atención integral de calidad”. Además recordó que se han triplicado las inversiones en lectura para la primera infancia, y garantizó que éstas “se mantendrán durante los años de nuestro gobierno”. Si los libros son un placer, “hay que enseñar la lectura como un placer y no como una obligación, y los primeros que podemos y debemos hacerlo somos nosotros, los padres de familia”, concluyó.

En el acto de apertura intervinieron también el presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, Belisario Betancur, quien ratificó el apoyo de la institución a este tipo de encuentros que “buscan hacer realidad el acceso a la lectura y el bienestar de las comunidades”, las ministras de Educación y de Cultura, María Fernanda Campo y Mariana Garcés, respectivamente y la directora de la Oficina de Educación y Cultura OEA, Lenore Yaffe. Como representantes de comunidades autónomas de España, participan la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos. En su intervención, Rigau ha dicho que “hoy empezamos una relación desde el punto de vista educativo con América Latina y eso obliga a Cataluña a hacerlo mejor y fijarse en cómo lo hacen el resto".

Más de 700 expertos nacionales e internacionales de los ámbitos educativo y político se dan cita en el evento bogotano

Avanzar en el reconocimiento de los lenguajes expresivos, socializar y vincular experiencias de acceso al libro, y analizar las ventajas de la sonoridad, las voces y la vinculación que provoca la lectura en el desarrollo infantil temprano, son algunos de los objetivos que se debatirán en las primeras jornadas de la semana monográfica de la educación en Colombia.

El jueves tendrá lugar una reunión técnica sobre el Plan Nacional de Lectura y Escritura de Colombia con el equipo técnico del ministerio de Educación y expertos internacionales. Al cierre del evento se realizará una jornada de conclusiones en la que se acordará y estructurará una propuesta con recomendaciones y orientaciones para la promoción de oportunidades y escenarios de lectura en primera infancia para cada ámbito donde transcurre la cotidianidad de los niños y niñas.

El evento, que se enmarca en la Semana Monográfica de la Educación, cuenta con la presencia de más de 700 expertos nacionales e internacionales de los ámbitos educativo y político y puede seguirse en directo en la página http://www.santillana.com.co/websantillana/encuentro-internacional-de-formacion-de-lectores-en-la-primera-infancia/transmision-en-vivo/

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_