_
_
_
_
_

Solo tres de los siete mayores partidos alcanzan la paridad en sus ejecutivas

En Coalición Canaria hay más mujeres que hombres dirigentes

Solo CC, PNV y PSOE alcanzan la paridad en sus órganos directivos, de acuerdo con el estudio que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. En su conjunto, el porcentaje de mujeres en el conjunto de cargos ejecutivos de los siete partidos políticos analizados era del 33,8%. El porcentaje es tres puntos superior al registrado el año anterior, situado en un 30,8%.

Analizando cada partido político y teniendo en consideración el criterio de paridad que establece que, al menos debería existir un 40% de representantes de cada sexo, en el año 2011 los únicos partidos que cumplieron con este criterio fueron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE con un 47,4% en la Comisión Ejecutiva Federal, PNV con un 44,4% en su Consejo Nacional y Coalición Canaria (CC) con un 51,4% en su Comisión Ejecutiva Nacional). Convergencia i Unió (CiU), con un 20,8% en su Comité Executiu Nacional, y Esquerra Republicana de Catalunya, con un 20,9% en su Comisión Ejecutiva Nacional, fueron los partidos con menos presencia femenina. En el Partido Popular (PP) la participación femenina en su Comité Ejecutivo Federal era de un 35.8%.

Tras las últimas elecciones generales, en noviembre de 2011, en el nuevo Gobierno del Partido Popular, cuatro mujeres ocupan otras tantas carteras ministeriales, lo que representa una presencia femenina en el Consejo de Ministros del 30,77%. Un porcentaje sensiblemente inferior al 46,7% recogido en el gobierno anterior durante la etapa final de la última legislatura.

Más información
Paridad para dirigir el PSOE
La nueva Ley de Igualdad impone la paridad en las listas electorales
Suspendido el fallo del Premio Nacional de Cine por incumplir el jurado con la paridad

En el Congreso, el único que alcanza ese 40% de presencia mínima de cualquiera de los dos sexos si se mide por su representación parlamentaria es UPyD. El PSOE se queda a las puertas, con el 39,1%. En el Senado, una Cámara considerada de menor importancia por la población, quien más se acerca a la paridad es CiU (38,5%), seguido por el PP (37,9%).

Comparado con la legislatura anterior, la presencia femenina ha caído tres décimas, hasta el 30,6%, en el Congreso, mientras que ha aumentado 5,1 puntos, hasta el 33,3%, en el Senado.

Los datos, en cambio, se acercan mucho más a la igualdad si se mide la composición de los Parlamentos autonómicos. La media está en el 43,1% de presencia femenina, con paridad (más del 40%) en 15 de las 19 Cámaras (las 17 autonómicas y las de Ceuta y Melilla). No llegan La Rioja, Navarra, Canarias y Aragón.

Curiosamente, Castilla y León rompe la paridad por exceso de parlamentarias. Son el 66,7% de las Cortes autonómicas. Con ese porcentaje, no solo es la Cámara con mayor presencia femenina de España. También supera a los países europeos más avanzados en igualdad, como Suecia y Finlandia.

Donde la situación es de desigualdad flagrante es en las reales academias (Bellas Artes de San Fernando, Ciencias Exactas, Física y Químicas y Naturales, Ciencias políticas y morales, Doctores, Española, Farmacia, Historia, Jurisprudencia y Legislación, Medicina, Ciencias Veterinarias e Ingeniería): en ellas la presencia femenina es del 7,5%. Eso sí, en 2010 era del 6,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_