_
_
_
_
_

Educación suspende la convocatoria de préstamos para estudiar másteres

El ministerio justifica la decisión por los ajustes presupuestarios y porque unas peores condiciones de las ayudas (con intereses del 5%) las hacían muy poco atractivas para los alumnos

J. A. Aunión
El ministro de Educación, José Ignacio Wert
El ministro de Educación, José Ignacio Wert Javier Lizón (EFE)

El Ministerio de Educación ha suspendido la convocatoria de préstamos renta para alumnos que quieran estudiar un máster oficial o un doctorado en España o en cualquier otro país europeo, que contaba con una partida presupuestaria de 100 millones de euros. Se trata de préstamos de hasta 28.800 euros, con un periodo de carencia de entre dos y cuatro años, y después, con un plazo de amortización de entre ocho y 16 años. El ministerio justifica la medida explicando que lo que nació como un programa de préstamos beneficioso para los estudiantes (con un 0% de interés) ha ido empeorando sus condiciones (el año pasado se empezaron a cobrar unos intereses que en esta convocatoria, publicada el pasado diciembre, eran del 5,43%) de tal manera, que ya no era atractivo para los universitarios.

En cualquier caso, el ministerio también admite que han tenido que ver con la decisión los recortes presupuestarios marcados por el Gobierno el pasado diciembre y que en el caso del Ministerio de Educación y Cultura serán, al menos, de 485 millones de euros con respecto al año anterior. Aunque la partida consignada para los préstamos era de 100 millones, al tratarse de cuantías que los universitarios han de devolver, el gasto real que le suponía al ministerio era de ocho millones, correspondiente solo al pago del periodo de carencia de los préstamos. 

Todavía no se había abierto el plazo de solicitudes para optar este año a uno de ellos, por lo que no se sabe cuánta gente tenía en mente optar y se ha quedado, ahora, colgada. Un portavoz del ministerio asegura que los solicitantes han ido disminuyendo a medida que aumentaban los intereses de los préstamos. Así, en 2007, primer año en que se convocaron estas ayudas, hubo 3.387 solicitudes con un interés del 0%. En 2008 y 2009, las pidieron 4.660 y 4.475 personas, respectivamente; seguía entonces sin haber intereses. Pero en 2010, con unos intereses de entre 3% y 3,43%, las peticiones descendieron hasta 1.414, según el mismo portavoz. 

El ministerio asegura que la decisión no implica "una renuncia al sistema de préstamos en el futuro" y que el objetivo, de hecho, es "mejorarlos y flexibilizarlos" e introducir el criterio de "mérito/rendimiento académico" para concederlas; ahora el requisito era no superar los 22.000 euros anuales de renta.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en varias ocasiones en su intención de revisar todo el sistema de becas para endurecer los criterios académicos para obtenerlas y mantenerlas. Así, en la actual convocatoria de becas de idiomas en el extranjero para el próximo verano, además de reducir su presupuesto a la mitad, el ministerio ha introducido como criterio general tener como mínimo un siete de nota media en los estudios para poder optar a alguna de ellas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_