_
_
_
_
_

El control energético ahorraría 180 millones a los hospitales

El dinero corresponde al consumo del 25% de las camas en funcionamiento

Si no se va a usar, apagar la luz. Un gasto controlado de energía en los más de 700 hospitales que hay en España produciría un ahorro de 180 millones, según un estudio de la consultora Euroconsult, que ha utilizado datos oficiales para calcularlo. Ello supone “el 25% de la demanda energética de las más de 160.000 plazas hospitalarias repartidas en todas las comunidades autónomas”.

La empresa afirma que para conseguir este ahorro bastaría con hacer un seguimiento en tiempo real del consumo de luz, agua y gas en los centros sanitarios, ya que estos “consumen el 2% de la energía en España”.

La cifra podría ayudar a reducir el déficit de las autonomías, que en el sector sanitario ronda los 3.000 millones al año, lo que se traduce en una deuda con los proveedores de 15.000 millones.

El cálculo de la empresa establece que cada cama consume el equivalente a casi 30.000 kilovatios hora al año, lo que representa unos 4.500 euros al precio medio de 15 céntimos.

“A modo de ejemplo, los principales complejos hospitalarios del país, como son el Gregorio Marañón (Madrid), el de Santiago de Compostela (A Coruña), el Virgen del Rocío (Sevilla) o La Fe (Valencia) reducirían su gasto energético en cifras cercanas a los dos millones de euros anuales por centro”, indica la consultora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_