_
_
_
_
_
CIENCIA

Más de 46.000 firmas por la ciencia, presentadas al Parlamento y al Gobierno

La carta abierta clama contra los recortes en I+D y ha sido propuesta por sociedades científicas, sindicatos y organizaciones de jóvenes investigadores La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas España se suma a la demanda

Los promotores de la Carta Abierta por la Ciencia ante el edificio del Congreso de los Diputados, en Madrid.
Los promotores de la Carta Abierta por la Ciencia ante el edificio del Congreso de los Diputados, en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Representantes de las sociedades científicas, de los jóvenes investigadores, de los sindicatos y de las universidades, así como prestigiosos investigadores, han hecho entrega hoy de una carta al presidente del Gobierno y al Congreso de los Diputados en la que piden “que no se penalice la inversión pública en I+D en los Presupuestos Generales del Estado”. La Carta Abierta por la Ciencia en España ha recogido en pocas semanas más de 42.000 firmas, 26.00 de ellas de investigadores, incluido seis Premios Nobel, así como 52 sociedades científicas. Los portadores del escrito lo han entregado en Presidencia del Gobierno y posteriormente en el Congreso de los Diputados, antes de reunirse con algunos grupos parlamentarios. La respuesta en Moncloa, donde han sido recibidos por el director de Educación y Cultura, Pablo Hispán, ha sido positiva, según los portadores de la carta. La cuestión ahora es si las buenas palabras recibidas y el apoyo a la I+D manifestado en las más altas instancias políticas del país se traduce en hechos en los presupuestos de 2012 que el Gobierno está a punto de presentar. El parlamentario del Grupo Popular Alejandro Fernández, explicó a los investigadores que los recortes en I+D que recogerá el Presupuesto podrían atenuarse después en el debate parlamentario, según han informado los representantes de Comisiones Obreras.

“Estos gestos son útiles, no caen en saco roto y es la primera vez que la ciencia española actúa se une y actúa con una sola voz”, ha destacado ante la puerta de los leones del edificio histórico del Congreso, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los científicos que han hecho entrega del escrito. “Si ahora se producen recortes… es frustrante, con lo bien que íbamos… la ciencia española había crecido espectacularmente en los últimos años y ahora no puede retroceder”. La carta esta sustentado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores y los sindicatos CCOO y UGT.

La carta recuerda al presidente del Gobierno y a los parlamentarios que “en los últimos años” ha habido un descenso de los presupuestos generales del Estado en los capítulos de I+D+i “mayor que la media habida en la Administración y, salvo que ustedes lo remedien, puede volver a ocurrir este año”. Según datos de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo de Innovación, el recorte previsto en los presupuestos, con los datos ya anunciados a finales de diciembre, sería de 531 millones de euros en subvenciones y 213 millones en créditos. “Ahora esperamos un gesto positivo por parte del Gobierno, tras las reuniones que hemos mantenido hoy, porque el recorte sería demoledor; puede llegar a los 900 millones en lugar de los 750 anunciados, y eso supondría un deterioro irreversible del sistema de ciencia”, ha comentado en el congreso Emilio Criado, investigador del CSIC y portavoz de Comisiones Obreras en la iniciativa de la carta junto con Salce Elvira. Si se reduce más aún la financiación de la I+D “estaremos en un escenario de práctica inviabilidad para muchas de las investigaciones científicas actuales tanto en centros de investigación como en las universidades”, señala la carta abierta.

El recorte podría  llegar a los 900 millones en lugar de los 750 anunciados, y eso sería demoledor, advierte CC OO

“Ha sido una reunión cordial y constructiva en la que Hispán se ha manifestado en sintonía con lo que hemos expresado, es decir, que la investigación debe ser una prioridad en España al margen de ciclos económicos, partidos y legislaturas, pero no hemos hablado de cifras”, ha comentado en el Congreso Carmen Tavada, vocal de la Cosce. “Esperemos que escuchen este clamor, que el Gobierno y los parlamentarios sean coherentes con sus declaraciones”.

Los datos sobre el panorama de la financiación de la ciencia en España que se recoge en la carta son demoledores, recordando los recortes acumulados ya desde 2009 (un 30% en los organismos públicos de investigación) y con las dificultades financieras que están sufriendo las universidades. “Todos coincidimos en que necesitamos un cambio de modelo hacia la economía basada en el conocimiento, pero eso hay que plasmarlo en el presupuesto”, ha señalado Juan Francisco Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia y representante de la Crue en la entrega de la carta.

Tras pasar por el registro del Congreso de los Diputados para depositar oficialmente el escrito, los promotores de esta iniciativa se han reunido con algunos grupos parlamentarios. El PSOE ha adelantado que mañana, en la reunión de la Comisión de Economía, va a proponer una acuerdo ocho puntos de apoyo a la I+D (el primero de los cuales es la no reducción del presupuesto) “que suponen, de hecho, un pacto de estado”, según ha explicado el diputado Miguel Cortizo, responsable de I+D en el Grupo Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_