Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Pola Ivancich de Tomás, innovación en el psicoanálisis

Fue una de las figuras clave en la renovación de la psiquatría infantil española durante la Transición

Pola Ivancich de Tomás, psicoanalista.

 

‘IN MEMORIAM’

Pola Ivancich de Tomás fue una muy lúcida maestra de terapeutas, pionera en el psicoanálisis de niños, discípula en su Argentina natal de grandes figuras de la psicología latinoamericana, como los doctores Pichon-Rivière y José Bleger. Colaboró con otras pioneras del psicoanálisis infantil, como Arminda Aberastury o Susana Lustig, y fue un referente imprescindible en la renovación de la psiquiatría del niño y del adolescente en la Transición española.

Ya en los inicios de su práctica profesional planteó la necesidad de trabajar con las familias de los niños con patologías severas. Participó en la divulgación del psicoanálisis en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en el Colegio de Médicos de la misma ciudad.

Desde que llega a España, en 1973, y durante varias décadas, participó muy activamente con un audaz equipo de psiquiatras y psicólogos (los doctores Guzmán, Melendo, Fernández Galindo, Álvarez Buylla, Avellanosa, Azcorra, etcétera) en la transformación del hospital Psiquiátrico de Leganés y en la constitución de una red de centros de salud mental en ambulatorios.

Buena conocedora de Melanie Klein, insistió siempre en la importancia de ofrecer las principales corrientes de pensamiento psicoanalítico infantil a los futuros terapeutas. Fue miembro muy activo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, de la que fue nombrada miembro de honor.

En los últimos años sufrió con entereza la pérdida de su marido, Jaime Tomás Iruretagoyena, exiliado vasco, reconocido psicoanalista y profesor de la Universidad de Rosario en Argentina y de la del País Vasco tras su regreso a España en 1972.

Falleció el 21 de marzo en Madrid. Todos la recordaremos como una persona con una extraordinaria capacidad de empatía y una generosidad sin límites.

Josetxu Linaza es catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Félix Temporetti es profesor de Psicología en la Universidad de Rosario (Argentina).