_
_
_
_
_

EE UU y España animan a impulsar el voluntariado ante la crisis

Un 17% de los ciudadanos españoles realiza este tipo de labor social, cifra que está por debajo de la media europea

El Príncipe de Asturias conversa con el embajador de EE UU en España, Alan Solomont, en la inauguración de la Cumbre de Innovación en el Voluntariado, celebrada en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid.
El Príncipe de Asturias conversa con el embajador de EE UU en España, Alan Solomont, en la inauguración de la Cumbre de Innovación en el Voluntariado, celebrada en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid.GUSTAVO CUEVAS (EFE)

Estados Unidos y España creen oportuno, en estos tiempos de crisis, favorecer un aumento del número de ciudadanos implicados en tareas de voluntariado y con este fin inauguraron ayer la Cumbre Mundial de Innovación en el Voluntariado, que pretende convertirse en un foro para el intercambio de ideas y fórmulas novedosas en este sector.

Un 17% de los ciudadanos españoles realiza alguna labor como voluntario, una cifra que está por debajo de la media europea (34%), señaló la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en la cumbre, organizada por la Embajada de EE UU, la Fundación Rafael del Pino y la entidad sin ánimo de lucro Meridian International Center.

Con estos datos en la mano, Mato afirmó que en nuestro país "aún hay espacio para favorecer la participación ciudadana y el voluntariado" de manera que todos seamos "protagonistas" y no meros "testigos" del cambio de época al que asistimos. Mato anunció que en los próximos meses el Gobierno presentará un proyecto de Ley del Tercer Sector que adaptará el concepto de "voluntario", que permanecerá fiel a su esencia de transformar la sociedad.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, dirigió un mensaje por vídeo a los asistentes al encuentro en el que alertó de que problemas como el paro o un insuficiente desarrollo social "no los solucionará una sola parte [el Gobierno]", sino que la solución vendrá con la colaboración de todos.

La inauguración de la cumbre corrió a cargo del príncipe Felipe, que elogió la "vocación altruista y solidaria" de la sociedad española, si bien apostó por que también en el sector del voluntariado se introduzca "la innovación como una actitud". Y para ello son muy útiles, en opinión del Príncipe, encuentros como este que permiten intercambiar ideas sobre "buenas prácticas y ejemplos novedosos" relacionados con el voluntariado.

El trabajo de la Embajada de EE UU, la Fundación Rafael del Pino y Meridian International Center no queda solo en la organización de esta cumbre. Lanzarán próximamente en toda España la campaña Cuenta conmigo para promocionar el voluntariado y contribuir a hacer más con menos recursos en el actual contexto de crisis y recortes del gasto público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_