_
_
_
_
_

EE UU publica el censo de la generación que fue a la II Guerra Mundial

Por primera vez se puede acceder a los datos tan antiguos a través de Internet

Eva Saiz
Sello del Censo de 1940 de Estados Unidos.
Sello del Censo de 1940 de Estados Unidos.

El Archivo Nacional de Estados Unidos ha preparado una gran ceremonia para presentar los datos correspondientes al censo de 1940. Cada 10 años, desde 1790, el Gobierno federal abre una pequeña ventana a la historia al hacer pública la información del censo correspondiente, pero este año la ocasión es especial no solo porque se dé a conocer cómo era la vida de la generación que sobrevivió a la Gran Depresión y que luego sufriría la II Guerra Mundial, sino por ser la primera vez que su contenido se ofrece a través de Internet.

“Es el censo más completo de la historia de EE UU hasta el momento. Esta vez todo parece más emocionante porque cualquiera desde su ordenador puede consultar el censo, hasta ahora los datos siempre se habían microfilmado”, explica Connie Potter, una de las trabajadoras del Archivo Nacional. Por primera vez también se podrá acceder a fotografías de los empleados del censo que muestran cómo recopilaban la información.

El censo de 1940 tiene un profundo interés emocional para muchos ciudadanos norteamericanos que gustan de rastrear el origen de sus antepasados o el suyo –de los 132 millones reflejados entonces, 21 millones siguen todavía vivos-, pero también para demógrafos e historiadores. Los datos recogidos son de gran ayuda para investigar la historia personal de soldados fallecidos o desaparecidos durante la II Guerra Mundial o la guerra de Corea.

Tras el obligado periodo de secreto oficial de 72 años, el archivo ha puesto en marcha una página web -que se ha colapsado a las pocas horas de estar operativa- con 3,8 millones de imágenes para consultar los datos relativos al nombre, edad, profesión, raza o estado civil de los 132 millones de estadounidenses que fueron entrevistados el 1 de abril de 1940. La información que aportan los censos es la única en la que se deja constancia de la situación y las circunstancias de los ciudadanos de EE UU en un día concreto.

Cómo han cambiado. Datos de los censos de de 1940 y 2010 de EE UU

  • En 1940 el 89,8% de la población de EE UU era blanca, en 2010 lo era el 72,4%
  • En 1940 el 5% era licenciado universitario, en 2010, el 28%.
  • En 1940 por cada dólar que ganaba el hombre, la mujer ganaba 62 centavos, en 2010 subió a 74.
  • En 1940 el 78% de las viviendas se calentaba con carbón o madera, en 2010 solo lo hacía el 2%.
  • En 1940 el 40% de las viviendas carecía de agua caliente, ducha o baño, en 2010 el porcentaje se redujo al 2%.
  • En 1940 el 28,9% de las mujeres entre 20 y 34 años no se había casado, en 2010 el porcentaje aumentó al 55,6%.
  • En 1940 el 43,9% de los hombres entre 20 y 34 años seguía soltero, en 2010 eran un 65,6%.

El Gobierno federal obliga a realizar un censo cada 10 años. Durante los años han variado el número y el tipo de preguntas que se realizan, incluso la forma de llevar a cabo las entrevistas. En 1940 los funcionarios iban casa por casa –si en ese momento no recibían respuesta volvían después- pero también visitaban habitaciones de hotel, caravanas… Ese año, junto a las cuestiones habituales, se incorporaron otras nuevas para cuantificar la inmigración interior, el estatus económico, el nivel educativo o la participación en los programas de la New Deal de Franklin D. Roosevelt

La información del censo de 1940 también será de interés para analistas e historiadores económicos, según ha señalado durante su presentación el director del censo, Robert Graves, que ve cierto paralelismo entre la Gran Depresión previa a 1940, la recesión actual y las respectivas consecuencias demográficas. “En la década de los 30 del siglo XX, la población solo creció el 7,3%, en la década pasada, también ha experimentado un estancamiento debido a la crisis financiera”, ha explicado Groves.

Los defensores de la privacidad de datos no han recibido con agrado que los datos del censo sean accesibles a través de Internet y recelan de que se puedan combinar con otras informaciones, un riesgo que el portavoz de la Oficina del Censo, Robert Bernstein, ha querido minimizar explicando que ni la fecha de nacimiento ni el número de la Seguridad Social se han hecho públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_