_
_
_
_
_

Educación reduce un 60% las becas a docentes para estudiar inglés en verano

La partida para estudiar cursos en el extranjero será este año de dos millones de euros

J. A. A.

Hace unas semanas, el Ministerio de Educación redujo casi a la mitad las partidas destinadas a los estudiantes de secundaria, FP y universidad para estudiar idiomas en verano, algunas para cursos en España, pero la mayoría en el extranjero. Hoy se ha publicado la convocatoria que faltaba, la de becas para profesores para estudiar inglés en otros países, y también llegan recortadas: la partida será de dos millones, un 60% menos que la del año pasado.

Estas becas están destinadas a titulados en Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, a maestros y a estudiantes de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Maestro, según reza la convocatoria.

Aparte de los que ya obtuvieron la ayuda el año pasado (estos pueden participar para profundizar en sus conocimientos), para el resto de los aspirantes habrá un nuevo criterio de corte que no se tenía en cuenta en años anteriores: hay que tener al menos un siete de nota media en la carrera para optar a una de estas becas.

La cuantía de las ayudas, que varía en función del país de destino, se ha reducido en unos 200 euros de media. Las cuantías serán la siguientes: Australia: 2.815 euros; Canadá: 2.280 euros; Estados Unidos: 2.280 euros; Malta: 1.330 euros; Nueva Zelanda: 2.570 euros; Reino Unido: 1.865 euros y República de Irlanda: 1.865 euros.

Recortes presupuestarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo la semana pasada al presentar los presupuestos del Estado que la partida para becas se iba a mantener este año, a pesar de que el Ministerio de Educación y Cultura sufrirá un recorte del 21,2%. Mañana se sabrá si esto es así, es decir, si se compensa en la partida para otras becas estos recortes ya sufridos en las ayudas de idiomas.

En todo caso, muchos temen que, aunque se mantenga el presupuesto, se recorte el número de becas que se conceden endureciendo los criterios académicos para acceder a ellas. Así ha ocurrido ya con estas ayudas de idiomas (ese siete de nota media) y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que hará lo mismo con todas las becas en general. Así, con criterios más duros, dará igual a cuánto ascienda el presupuesto, pues en la práctica se concederán menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. A.
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_