NALEDI PANDOR | Ministra de Ciencia de Sudáfrica

“Sudáfrica quiere llegar, en 2015, al 1,5% del PIB en I+D”

El país africano dedica una cantidad creciende de recursos a la ciencia

Naledi Pandor, una política veterana de la República de Sudáfrica, es la encargada en su Gobierno, desde 2009, de la ciencia y la tecnología, un tema que considera muy importante para el desarrollo de su país y al que se dedica una cantidad creciente de recursos. “Para 2008 teníamos el objetivo de alcanzar el 1% del producto interior bruto (PIB) y nos quedamos en el 0,93%, pero ahora vamos camino de alcanzar el 1,5% en 2015 [España está en el 1,3%]”, explicaba recientemente en Bruselas, donde se trasladó para agradecer la reciente declaración del Parlamento Europeo a favor de la colaboración entre Europa y África en el campo de la ciencia en general y de la astronomía en particular.

“Hemos identificado cinco áreas a las que dedicar principalmente los recursos”, indica Pandor, que antes fue ministra de Educación. Estas áreas son las energías renovables, la bioeconomía (incluyendo la salud), el cambio climático en general y en África en particular, las ciencias espaciales y las humanidades y ciencias sociales.

Sudáfrica ha participado de forma notable en el VII Programa Marco de I+D de la Comisión Europea y quiere hacerlo todavía más en el próximo, llamado Horizonte 2020. Promueve la formación de sus científicos en un ámbito internacional homologado y la colaboración internacional, especialmente entre países africanos.

La ministra cree que queda mucho por hacer en su país, al igual que en África, para explotar, obteniendo valor añadido, los recursos naturales, y pone como ejemplos el platino (en Sudáfrica está el 70% de las reservas de este metal), las tierras raras y los hidrocarburos. Entre los logros recientes de sus científicos pone ejemplos de salud, como las vacunas potenciales contra la tuberculosis y los nuevos tratamientos para evitar el contagio del sida, así como el radiotelescopio Meerkat, precursor del SKA al que opta su país.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana