_
_
_
_
_

A los adultos con menos estudios les cuesta más retomar su formación

La crisis apenas aumenta en España su participación en educación continua entre 2008 y 2010

J. A. A.

Entre 2008 y 2010, el porcentaje de adultos españoles con menor nivel de estudios que decidieron formarse un poco más apenas creció del 4,5% al 4,9%, a pesar de una crisis que recorta sus posibilidades de empleo. Según una nota de la agencia europea para la formación profesional, Cedefop, no es algo exclusivo de España, sino que en la mayoría de los países europeos a los menos formados les cuesta más retomar los libros, lo cual también puede deberse a la falta de oferta.

Entre los europeos de 25 a 64 años, los que tienen menor nivel de formación son mucho menos propensos a reciclar o aumentar sus conocimientos y capacidades, dice la nota de Cedefop: “En la UE, la participación [en ese grupo] está estancada en el 3,8%”. Y añade: “Para aumentar la competitividad y crear una sociedad más equitativa y sostenible la posibilidad del aprendizaje a lo largo de la vida debe estar al alcance de todos en la UE. La participación de los adultos en actividades de formación debe crecer, sobre todo entre los grupos con mayor riesgo de exclusión, como aquellos con bajo nivel de estudios”, que son 74 millones de personas en toda Europa.

En todo caso, España está por encima de esa media europea del 3,8% de participación, pero está lejos del 23,4% en Dinamarca, el 15,8% en Suecia he y de en torno al 9% en Holanda, Reino Unido y Finlandia. Las tasas más bajas de los 18 países de la UE cuyos datos están disponibles en Eurostat (la oficina estadística de la UE) se encuentran en Grecia, Hungría, Polonia, Italia y República Checa, en todos ellos, por debajo del 2%.

Es cierto que hay muchos factores por los que a este grupo de población le cuesta más retomar su formación, pero muchos expertos se quejan también de falta de oferta para ellos. En España, por ejemplo, a parte de los cursos de formación para el trabajo que ofrece el Ministerio de Trabajo, prácticamente la única opción pública para retornar al sistema educativo reglado son los centros de adultos, que en muchos puntos de España están saturados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. A.
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_