_
_
_
_
_

El Obispo de Alcalá de Henares arremete contra los gais

Juan Antonio Reig Pla asocia homosexualidad y prostitución en su homilía retransmitida por TVE La Federación de Gais y Lesbianas acusa al sacerdote de avivar la homofobia "Cada año hay adolescentes que llegan a quitarse la vida por la homofobia", recuerda la entidad

Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, ha vuelto a arremeter contra los homosexuales y contra el aborto. Esta vez ha sido en su intervención el oficio de Viernes Santo, emitida ayer en directo por La 2 de Televisión Española. Una homilía en que asoció homosexualidad con prostitución y con determinadas ideologías que “corrompen a las personas”. “Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad human, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo”, dijo. “Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran en infierno”, proclamó.

Reig Pla, que también preside la subcomisión episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, habló también sobre el aborto en su homilía en uno de los actos centrales de la Semana Santa. “Una jovencita, o una mujer, que está embarazada y que lleva una preocupación enorme por las razones que sean”, dijo. “Es seducida y es tentada”, advirtió. “Y cuando va a abortar a una clínica sale destruida. Porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido a sí misma”, dijo ayer. “Mujeres que han ido a abortar llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir porque el pecado lleva siempre la destrucción de la persona”, proclamó.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha acusado a Reig Pla de fomentar la homofobia. Su presidenta, Boti García, ha considerado que sus palabras "incitan al desprecio y al odio hacia las personas homosexuales y las mujeres". García también subrayó que la homofobia genera un profundo sufrimiento social, y que todos los años hay adolescentes que "llegan a quitarse la vida por no poder soportar la exclusión".

"Muchas de las mujeres que abortan", dice Reig, "no pueden dormir por el pecado"

La entidad defensora de la libertad sexual y de género no ha dejado de lado la supuesta responsabilidad de base de la televisión pública. "No debe retransmitirse una ceremonia de una confesión religiosa", ha dicho Boti García, que espera que RTVE retire de su página web "este vídeo humillante, mentiroso y peligroso".

La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) también ha pedido "respeto a la dignidad de los homosexuales", tras lo que considera "exaltaciones homófobas" del obispo.

El obispo de Alcalá de Henares ha hecho otras veces declaraciones polémicas y radicalmente conservadoras y es conocido por sus críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al que ha llegado a acusar de crear una sociedad “enferma”. En 2011 autorizó en la web de su diócesis la publicación de una guía en la que daba pautas a los homosexuales que quisieran “un cambio”. Tienen “esperanza” de “transformar sus vidas”, decía el documento.

O como cuando en 2010 afirmó que los matrimonios católicos "son menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho". Un año antes, en 2009, Reig Pla había oficiado la misa anual “por los caídos en Paracuellos” con la bandera preconstitucional a su lado, oscilando en el altar. Un hecho que desencadenó una lluvia de críticas y que le obligó días más tarde a pedir disculpas. En esa ocasión el obispo aseguró que su intención no había sido “ofender a nadie” y que la bandera ya estaba allí cuando inició la misa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. R. S.
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_