_
_
_
_
_

La edad es la principal variable del gasto sanitario

Los ancianos consumen más de mil euros por año Las mujeres son mayores demandantes que los hombres

La edad es el factor que más peso tiene para determinar el gasto sanitario. Un informe de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha medido el coste medio en consultas y farmacia. Durante los dos primeros años de vida cada visita que realizamos al centro de salud supone un coste de 410 euros, cifra que se reduce hasta la mitad, cerca de 230 euros, entre los 15 y los 44 años, para alcanzar los 1.255 euros por paciente en mayores de 75 años. Del gasto generado, en el caso de los menores de dos años, la mayor parte está asociado a las visitas, que suponen el 81% del mismo, frente al gasto en farmacia que tan sólo es del 8%. Por el contrario, a partir de los 75 años estas cifras se invierten y las visitas implican sólo el 21% del gasto, mientras que la farmacia pasa a consumir el 63%. Este reparto indica que reducir las visitas a primaria de las personas mayores es un ahorro menor si se relaciona con el gasto en medicamentos. Y ello sin contar con posibles ventajas sociales, como un mayor seguimiento y una forzada socialización de las personas obligadas a desplazarse.

Más información
La edad como una oportunidad
Las listas de espera aumentan el 43% por los recortes de Mas en sanidad

Por otro lado, el informe destaca que “si bien las consultas provocan el mayor gasto en los pacientes pediátricos y la farmacia lo hace en los mayores, son las derivaciones a otros especialistas las que se llevan la mayor parte del gasto en los pacientes de entre tres y 44 años. En esta franja de edad, un 40% de los pacientes visitados se derivan al menos una vez al año, frente al 25% de los niños hasta los dos años y la mitad de los mayores de 74 años”. Resultados que como señalan los responsables de la investigación pueden extrapolarse a zonas urbanas del resto de España, pero que no son válidos en zonas rurales donde es más difícil el acceso a otros especialistas o pruebas complementarias.

Por sexos también se observan diferencias. “Se estima que el gasto medio por paciente en un centro de salud oscila alrededor de los 362 euros, cifra que se incrementa hasta cerca de 396 euros en el caso de las mujeres, y que en los varones supone una media de 321 euros”, indica el estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_