_
_
_
_
_

Educación premia la pedagogía y la creatividad en el aula

El ministerio y el BBVA entregan los galardones Giner de los Ríos a la labor docente

Madrid -

El uso de las hormigas para aproximarse al método científico, la creación de espacios creativos de aprendizaje en Educación Infantil, y el "Proyecto Pedagógico Espacio Escénico" del Conseratorio Profesional de Música de Oviedo, entre otros, son algunos de los galardonados este año con los Premios Francisco Giner de los Ríos.

El acto de entrega de estos reconocimientos, en su XXVII edición, estuvo presidido el pasado martes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González. Dotados con 129.000 euros, sus ocho categorías cubren las distintas etapas educativas y áreas de conocimiento y fueron creados en 1983.

En su intervención, el ministro agradeció a los profesores su dedicación más allá de la estricta obligación y dijo que ese esfuerzo innovador que hasta ahora solo se reconocía con estos premios impulsará un nuevo proyecto de su ministerio. "Es necesario que el buen hacer de los profesores como ellos empiece a ser reconocido en otros ámbitos. Por ello queremos aprobar esta legislatura un Estatuto del Docente no Universitario que devuelva a la figura del profesor la dignidad y el respeto que merecen", señaló Wert.

Por su parte, González ha indicó que los galardones BBVA son un "merecidísimo reconocimiento al más amplio segmento del profesorado que no se contenta con el cumplimiento, nada sencillo, de sus obligaciones, sino que además desplaza las fronteras o el modo tradicional de cumplir su misión".  España atraviesa un periodo de "enormes dificultades", añadió, y "los cambios" en materia educativa "son necesarios".

El premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros, se lo llevó "Las hormigas como recurso didáctico: un estudio exhaustivo", idea de Raúl Martínez, del Colegio Villa de Móstoles (Madrid). El objetivo es utilizar las hormigas para aproximarse al método cientíico, estudiar de forma práctica la biodiversidad, descubrir la importancia ecológica de estos insectos e integrar las nuevas tecnologías de forma natural en las actividades docentes tradicionales.

El premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el proyecto "Wikiespellos: una wikiexperiencia de construcción de espacios colaborativos y creativos de aprendizaje en Educación Infantil", desarrollado por Uxia Acuña en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Aguiño, un colegio rural en la provincia de A Coruña. El trabajo consiste en el desarrollo participativo de una página colaborativa o 'wiki', que incluye áreas individuales, cajas de palabras, sentimientos o gráficos y rincones para libros, vídeos o discos.

La etapa de Educación Primaria cuenta con dos premios, dotados con 15.000 euros cada uno. Uno de ellos se ha otorgado a las "X Jornadas Puertas Abiertas - La arquitectura", coordinado por Ana Guajardo en el Centro Público Bilinge Las Veredas, de Colmenarejo (Madrid). Los distintos grupos de alumnos han trabajado durante dos a tres semanas, mediante talleres, sobre la arquitectura de la casa del pasado, del presente y del futuro.

El otro premio ha recaído en "Aprender a mirar", un proyecto de dos cursos de duración impulsado por María Paz Rodríguez Toro en el Colegio Jesús María-El Salvador, de Zaragoza. Programado por competencias básicas, se articula en tres actividades: publicación de creaciones literarias, exposición de arte y representación teatral.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas se conceden cuatro premios. El de la modalidad del área científico-tecnológica ha reconocido el trabajo "Ilusionar a las alumnos por la Ciencia, la Tecnología y la Investigación: una experiencia práctica en el Instituto de Enseñanza Secundaria Floridablanca", coordinado por Fernando Ureña profesor de dicho instituto, en Murcia. El proyecto consistió en el desarrollo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el centro, durante la cual se celebraron conferencias, exposiciones, juegos, experimentos de química, física, biología, geología y matemáticas, así como presentación de los trabajos de investigación de los alumnos que cursan el Bachillerato de Investigación.

María Dolores Díez, del IES Río Duero de Zamora ha coordinado "Todos los caminos conducen a... Ael libro!", que se ha alzado con el premio en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de una experiencia que integra diferentes actividades, para el fomento de la lectura, mediante cauces poco convencionales. En la categoría Trabajos de otras Materias y Areas Curriculares el jurado se ha decantado en esta edición por el Proyecto Pedagógico Espacio Escénico, del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_