OBITUARIO

Miquel Massutí, oceanógrafo y divulgador científico

Ilustró con sus dibujos y acuarelas numerosas publicaciones científicas y populares sobre el mar balear

Miquel Massutí, oceanógrafo. / MIQUEL MASSUTÍ PASCUAL

El científico, divulgador y gestor público Miquel Massutí Oliver (Palma de Mallorca, 1930), fallecido este martes en Mallorca, ilustró con buenos dibujos y acuarelas las muchas publicaciones científicas y populares sobre la pesca y el mar balear, que sacó a la luz hasta que se cansaron sus ojos. Conocía de memoria los fondos y las especies que habitan en las aguas de Baleares, que cartografió en expediciones del Laboratorio Oceanográfico de Palma, del Instituto Español de Oceanografía, en el que entró en 1959 tras estudiar en la Universidad de Barcelona y trabajar con el CSIC en Cádiz. Participó en investigaciones de la FAO, representó a España en el Consejo General de Pesca del Mediterráneo y en asambleas del Consejo de Europa y de la OCDE. En la Transición, fue director general balear de Pesca. Participó en numerosas campañas por el Mediterráneo occidental y el Atlántico africano. La leyenda explica que dedicó tanto tiempo al conocimiento de la vida marina, al examen y dibujo a mano de casi todos los peces del Mediterráneo, que se cansó del monótono menú de a bordo y que hizo que desapareciera el pescado de su plato.

Tras retirarse, siguió indagando la biología marina y la posible explotación y preservación de las especies. Con la vista muy disminuida, adoptó lupas y pantallas para seguir trabajando y dejar lista para editar una obra sobre recursos pesqueros.

Fue biólogo oceanográfico como su padre, el pionero investigador Miquel Massutí Alzamora, republicano catalanista moderado que fue encarcelado en 1936; como también le ocurriera a otro científico y político de peso ya fallecido, de la misma saga de científicos marinos, Miquel Oliver Massutí, que fue director del Instituto de Oceanografía y senador socialista, y cuyo padre fue el científico Pere Oliver i Domenge, farmacéutico, alcalde republicano de Felanitx exiliado a Filipinas. La saga mallorquina de los Massutí se extiende desde el periodismo hasta el derecho, tras asentar varias ramas en la industria cementera y del mármol a lo largo del siglo XX. Desde hace tres generaciones, numerosos Massutís y Olivers están vinculados a la misma actividad de investigación oceanográfica y gestión pública.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana