Víctimas del robo de niños urgen a los obispos a pronunciarse sobre Sor María

La plataforma considera que el silencio "perjudica la imagen" de la propia institución y llama a la Conferencia Episcopal a colaborar con la Justicia y condenar las sustracciones de bebés

Sor María, a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid). / Cristóbal Manuel

La plataforma de afectados de clínicas de toda España en la causa de los niños robados ha urgido a la Conferencia Episcopal a que no tenga una "actuación pasiva" respecto a la imputación de sor María Gómez Valbuena y le ha pedido que se pronuncie porque este caso "perjudica la imagen de la propia institución". La religiosa, de 80 años, es la primera imputada por el robo de bebés en España entre los años cuarenta y noventa. Se le acusa de detención ilegal permanente y falsificación en documento público por haber arrebatado un bebé a su madre en el año 1982, en la madrileña y hoy extinta clínica de Santa Cristina, donde trabajaba como asistente social, para entregárselo a una pareja sin hijos. Aquel bebé es hoy una chica que acaba de cumplir 30 años, se llama Pilar y logró hallar a su madre biológica, María Luisa Torres, hace apenas seis meses.

La portavoz de la plataforma, Mar Soriano, cree que los obispos españoles deberían denunciar a los religiosos implicados en la sustracción de bebés para que el prestigio de la institución no se vea empañada por comportamientos "deshonestos".

La propia Iglesia tiene que denunciarlo para separar a sus miembros deshonestos", dice una portavoz

"La propia Iglesia tiene que denunciarlo para separar a aquellos miembros que no se han comportado de manera honesta", ha afirmado Soriano, que ha considerado conveniente que la institución eclesiástica exija responsabilidades a Sor María, al margen de la vía penal.

La plataforma ha destacado en un comunicado que sería de "vital importancia" que la Conferencia Episcopal se pronunciara de forma "tajante"y condenara los hechos sucedidos durante décadas en hospitales, clínicas, orfanatos y demás centros de toda España.

La asociación ha confiado en que la Conferencia Episcopal Española (CEE) colabore con la Justicia "en beneficio de las miles de familias víctimas" afectadas por el robo de niños. Asimismo, ha hecho un llamamiento a cualquier religioso "arrepentido" para que se dirija a las fiscalías provinciales y aporte la información que pudiera tener sobre este caso.

"Esperamos que la justicia no dinamite toda la culpa a una sola monja y prosiga la investigación en esta línea", ha concluido.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana