_
_
_
_
_

El humo del tabaco aumenta los efectos de la alergia

Esta primavera se esperan concentraciones de 2.600 granos de polen por metro cúbico Fumar produce hasta 4.700 sustancias que agravan el proceso

El humo del tabaco aumenta los efectos de la alergia. Esta primavera se esperan concentraciones de hasta 2.600 granos de polen de gramínea por metro cúbico de aire, cuando a partir de 50 los alérgicos ya experimentan los síntomas, advierte Pedro Ojeda, de la clínica del mismo nombre especializada en asma y alergias. Y los fumadores lo tiene peor: consumir tabaco causa hasta 4.700 sustancias, muchas de las cuales facilitan la entrada de los alérgenos al organismo.

“El humo del tabaco es un claro irritante de las mucosas respiratorias” afirma el especialista, quien añade que también provoca “una mayor exposición de la mucosa a los alérgenos, al disminuir su capacidad de eliminación del moco que sirve como depurador del aire que respiramos”.

El proceso no afecta solo a los fumadores directos. Los pasivos también lo sufren, aunque en menor medida. En los niños esta situación es más grave, ya que difícilmente pueden escapar del efecto del tabaco. “Hay estudios que demuestran claramente que la exposición de bebés y niños pequeños a humo de tabaco dentro de la casa, e incluso que los bebés nacidos de madres fumadoras, comportan mayor riesgo de padecer problemas respiratorios a lo largo de su desarrollo, entre ellos el asma”, afirma Ojeda.

La conclusión es clara: aparte de tratamientos y vacunas contra la alergia, los afectados deberían plantearse dejar de fumar. Y pedir ayuda si lo necesitaran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_