_
_
_
_
_

Periodismo que se nutre de la calle

Los premios Ortega y Gasset reconocen el valor de trabajos que se nutren de lo cotidiano El Movimiento 15-M y los marginados copan los galardones

El País
El 15-M en Valencia. Premio Ortega y Gasset de fotografía.
El 15-M en Valencia. Premio Ortega y Gasset de fotografía.JACOBO MÉNDEZ

Un periodismo que se nutre de lo que sucede en la calle. Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo reconocieron esta mañana la cobertura de la ola de protestas surgidas alrededor del Movimiento 15-M en España y el compromiso de los periodistas mexicanos a la hora de retratar con toda su crudeza las criminales pandillas juveniles que secuestran y matan. En esta XXIX edición, el premio a mejor trabajo periodístico ha sido para el reportero de la revista mexicana Emeequis Humberto Padgett por un sobrecogedor trabajo sobre los adolescentes marginados, sin empleo y sin futuro, que se refugian en la violencia y el crimen organizado.

Los jóvenes son también los protagonistas del mejor trabajo de periodismo digital, que ha recaído en Carmela Ríos, por la cobertura que realizó en la red social Twitter del 15-M. El movimiento de protesta que encendió la mecha en la madrileña Puerta del Sol se extendió rápidamente por las grandes ciudades. Una instantánea de las protestas captada en Valencia por Jacobo Méndez Díez en mayo de 2011 y publicada en EL PAÍS ha sido ganadora en la categoría de periodismo fotográfico. El premio a la mejora trayectoria ha recaído en el escritor y periodista Harold Evans, exdirector de The Sunday Times y de The Times y actualmente vinculado al equipo directivo de la agencia de noticias Reuters.

Presidido por la editora de publicaciones de arte Elena Foster, el jurado de esta XXIX edición ha estado compuesto por

la actriz y directora de teatro Blanca Portillo; los exdirectores de EL PAÍS Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián y Joaquín Estefanía; la escritora y periodista Soledad Puértolas; los periodistas Iñaki Gabilondo y Soledad Gallego-Díaz, y el actual director de EL PAÍS, Javier Moreno. Los Ortega y Gasset, los premios más prestigiosos del periodismo en español, se fallaron ayer en la sede del periódico y actuó como secretario, sin voto, José Manuel Calvo.

En la categoría de periodismo impreso, el jurado ha destacado el reportaje ‘Los muchachos perdidos’, firmado por Humberto Padgett y publicado en la revista mexicana Emeequis. Con este trabajo se resalta “la potencia de las crónicas de América Latina presentadas a la edición de este año y en concreto el testimonio que ofrece este reportaje”, que aborda “una de las grandes historias de nuestras sociedades”.

El Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo digital ha correspondido a Carmela Ríos, peridista de la cadena de televisión Cuatro, por la cobertura minuto a minuto de los primeros pasos del 15-M en Madrid en El #15M en directo en Twitter. El jurado reconoce el “elemento novedoso” de este trabajo de periodismo en directo: la importancia de estar en el lugar donde pasan las cosas, y cómo con una línea y una foto es suficiente para contarlo todo. “Es un trabajo”, subraya el fallo, “que se sale de lo habitual y que es un modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas”.

El premio al mejor trabajo de periodismo gráfico ha sido para Jacobo Méndez Díez. El jurado destaca la instantánea, en la que se ve cómo unos activistas del 15-M de Valencia proceden a cambiar la placa del nombre de la Plaza del Ayuntamiento por la que reconoce al propio movimiento, como una imagen “de gran simbolismo y que recoge como pocas el espíritu del movimiento del 15-M”. Añade el jurado: “Es una imagen esperanzadora y representa todo un fenómeno que va más allá de lo cultural y lo social. Tiene una composición clásica dentro de la espontaneidad del movimiento”.

Por último, el Premio Ortega y Gasset a la más destacada trayectoria profesional ha sido para sir Harold Evans por ser “un icono de la independencia y referente global del periodismo”. “Su trayectoria ha creado escuela: su compromiso, su esfuerzo y sencillez lo han convertido en un maestro para periodistas de todas las generaciones”, indica el jurado.

Los premios están dotados con 15.000 euros y una obra conmemorativa de Chillida. La entrega de los galardones se celebrará el próximo 8 de mayo en el Caixaforum de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_