_
_
_
_
_

'The Huffington Post' da la sorpresa y gana su primer Pulitzer

Dos medios online, una periodista de 24 años y medios locales copan las grandes categorías de los premios

Imagen tomada por Massoud Hossaini, de la agencia France Presse, ganadora de un premio Pullitzer 2012.
Imagen tomada por Massoud Hossaini, de la agencia France Presse, ganadora de un premio Pullitzer 2012.Cortesía AFP a través los premios Pulitzer

The Huffington Post ha ganado su primer premio Pulitzer en la categoría de periodismo nacional gracias a la serie Más allá del campo de batalla, dedicada a las dificultades que afrontan los veteranos de guerra para recuperarse de sus lesiones una vez que regresan a Estados Unidos. El medio online se une a ProPublica, la única publicación exclusivamente digital que había obtenido la máxima distinción del periodismo norteamericano.

El reconocimiento a un trabajo del medio lanzado por Arianna Huffington en 2005 es una señal del cambio que sufren los medios de comunicación en este momento. The Huffington Post ha logrado el Pulitzer gracias a un periodista tradicional, David Wood, que había cubierto desde 1970 la información sobre el ejército norteamericano para la revista TIME y el diario Los Angeles Times.

La otra publicación online que ha recibido su primer Pulitzer es POLITICO. La web —apoyada por una edición impresa que se publica cuatro días a la semana— está especializada en las actividades de la Casa Blanca, el Congreso y los grupos de influencia norteamericanos, también ha recibido su primer Pulitzer, esta vez en la categoría de viñetas de opinión.

Entre las 14 categorías de los premios, el diario The New York Times es el único en obtener más de un galardón. El periódico ha logrado sus dos primeros Pulitzer bajo el liderazgo de la editora Jill Abramson: los reportajes firmados por Jeffrey Gettleman desde África, en la categoría internacional, y el “periodismo explicativo” de David Kocieniewski, que detalló cómo los millonarios norteamericanos aprovechan agujeros negros en el sistema de impuestos.

Entre los premiados destaca también Sarah Ganim, la periodista de 24 años que destapó el escándalo de los abusos en la Universidad de Penn State y que acabó con la dimisión del entrenador del equipo de fútbol, la leyenda en el deporte universitario Joe Paterno, y la reapertura de un caso que parecía olvidado.

La Universidad de Columbia, que entrega los premios desde 1917, inauguró en 2010 la posibilidad de presentar información creada para plataformas digitales. Aquel año, sin embargo, la categoría de “Última Hora” quedó desierta por la falta de propuestas relevantes. Después de mucha expectación, el premio ha recaído esta vez en Tuscaloosa News un medio local de Alabama gracias a la cobertura realizada por los tornados que asolaron el Estado el año pasado. Entre los trabajos que destaca la organización, está su cuenta oficial de Tuscaloosa News en Twitter, el uso de las redes sociales por sus reporteros, la base de datos que crearon con información de los desaparecidos y la producción del diario “incluso cuando la falta de electricidad les obligó a imprimirlo en otra planta a 80 kilómetros”.

El Pulitzer a la mejor investigación ha recaído sobre dos publicaciones. En el caso de la agencia Associated Press ha sido gracias a una producción de varios meses y que sigue imprimiendo titulares en los periódicos norteamericanos. Tres reporteros revelaron en agosto de 2011 que la Policía de Nueva York había creado una célula secreta para espiar a ciudadanos musulmanes, una medida que acabó admitiendo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y que ha llevado a varios legisladores a pedir una investigación en el Congreso sobre su legalidad. El otro reportaje premiado es la investigación de The Seattle Times sobre cómo una agencia del Estado de Washington obligó a algunos pacientes a cambiar de tratamiento con medicinas para el dolor a uno con metadona, con el objetivo de reducir los costes.

En la categoría de fotografía en información de última hora, el premio ha sido otorgado a Massoud Hossani, de la agencia France-Presse por esta imagen de un atentado en Kabul, Afganistán, publicada por varios periódicos norteamericanos al día siguiente. El mismo Hossani narró para The New York Times cómo le sorprendió el ataque mientras fotografiaba una procesión de chiítas. 

Los otros medios norteamericanos reconocidos en esta edición son el diario The Chicago Tribune, en la categoría de Comentario; The Boston Globe, por su crítica, y el diario The Denver Post. La categoría de periodismo editorial queda desierta, aunque la organización reconoce como nominados a Bloomberg News, Tampa Bay Times y Burlington Free Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_