VIDAS ROBADAS

Gallardón pide a Reding un cambio legal para ayudar a afectados por robo de niños

El ministro de Justicia ha solicitado a la vicepresidenta de la Comisión Europea que les permita acceder a datos protegidos

La comisaria se ha mostrado receptiva, según el Ministerio

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha relatado hoy a la vicepresidenta de la Comisión Europea, comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, el robo de niños que se produjo en España durante casi medio siglo y cómo los afectados les buscan ahora. Lo ha hecho para solicitarle que introduzca en el paquete de protección de datos en el que trabaja la Unión Europea "una fórmula que permita el acceso a los datos que contribuyan a determinar la filiación natural de una persona".

Durante la reunión que Gallardón mantuvo el pasado 12 de abril con representantes de las principales asociaciones de afectados, junto a los ministros de Interior y Sanidad y el fiscal general del Estado, él mismo se comprometió a intentar conseguir este cambio en la legislación. Una enmienda en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, ahora en tramitación, "para incluir una excepción a la prohibición general de cesión de datos a terceros siempre y cuando se pretenda averiguar la filiación natural" y dar "una respuesta jurídica y social a la legítima pretensión de conocer el origen de una persona y con ello, su identidad y familia".

Reding se ha mostrado "receptiva" a la propuesta, según fuentes del Ministerio. El acceso a este tipo de datos es una vieja reivindicación de los afectados.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana