_
_
_
_
_
tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Evitar el retroceso de la ciencia española

La Sociedad Española de Neurociencia advierte en esta carta de que los presupuestos dejan en debilidad al sistema de I+D+i

La presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PPGE) ha creado gran preocupación entre los diversos estamentos dedicados a la Investigación Científica en nuestro país y están teniendo no menos repercusión en las instancias internacionales. Aunque el impacto que los ajustes presupuestarios propuestos en el PPGE puede tener en el sistema español de I+D+i ha sido analizado por diversas asociaciones, entre ellas la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), a la que pertenece la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) , creemos que la gravedad de la situación aún no ha sido suficientemente indicada. Por ello la SENC ha decidido la redacción de esta carta con el ánimo de subrayar los puntos más críticos y hacer propuestas concretas para preservar el sistema de I+D+i como motor del necesario cambio de modelo económico al que está forzado a enfrentarse España.

1. En primer lugar, es necesario indicar que desde los años 80, la inversión en I+D+i se ha visto notablemente incrementada en España, permitiéndose la articulación de un sistema de I+D+i moderno que, aunque con carencias y vicios estructurales, ha sabido en dos décadas situarnos en el noveno puesto de producción científica mundial, incrementando 11 veces la producción científica nacional, alcanzando cotas de calidad similares a la media europea.

2. Esta inercia inversora se detiene en 2009, iniciando en 2010 una pendiente ligeramente negativa que se consolida abruptamente con el actual proyecto de PGE 2012, y que puede provocar el desmantelamiento del sistema de I+D+i, lanzando un mensaje ambiguo sobre los objetivos reales de las reformas estructurales.

3. El proyecto de PGE deja en franca debilidad al sistema de I+D+i ya que no se trata de un ajuste similar al de otras áreas, sino que el peso relativo de la investigación científica civil pasa de ser el 2.4% del montante total del PGE2011 al 1.8% del PGE2012.

4. LA SENC ve con especial preocupación las reducciones propuestas de los capítulos de “Fomento y Coordinación de la Investigacion Científica y Técnica”, que sufre un recorte sobre el año 2011 de 747 M€, donde se sitúa el apartado del Plan Nacional, que se reduce en 277 M€ (38%). Este capítulo constituye el esqueleto del sistema público de I+D+i español al dar soporte a la generación de conocimiento y la contratación de personal, estimulando indirectamente el tejido productivo que ha ido creciendo al amparo de la actividad científica. Es previsible que esta reducción afecte drásticamente la retención y/o captación de talento, provocando el cierre de laboratorios con el consecuente aumento del desempleo de jóvenes altamente cualificados.

Conscientes de la gravedad de la situación y de la voluntad de todos los grupos políticos para encontrar soluciones viables dentro del forzado contexto de contención, nos permitimos identificar los siguientes puntos de actuación:

1. Dado que el capítulo VIII (operaciones no financieras) del proyecto de PGE no se ejecuta enteramente, revirtiendo al Tesoro las partes remanentes, este montante maquilla la bajada global en inversión en I+D+i civil que acaba siendo realmente superior a la declarada. Por ello son estos capítulos no financieros los que deberían ser estudiados y ajustados a la realidad en los PGE.

2. El proyecto de PGE debería reajustarse en el debate parlamentario con el objetivo global de mantener el sistema de I+D+i en “estado estacionario”. Ello se lograría manteniendo el peso de la inversión en I+D+i civil en el conjunto de los PGE consolidados a través de la redistribución de las partidas. Es imprescindible mantener el peso de la investigación civil en el 2.4% del PGE total consolidado (capítulos I-VII). Ello sólo representaría mantener el esfuerzo inversor en 2012 con una rebaja testimonial del 1.21%.

Al igual que ocurrió en la crisis de los noventa, la SENC cree que las estructuras fundamentales de la investigación científica española han de mantenerse por encima de todo, con el objetivo de minimizar cualquier retroceso de la buena situación alcanzada. Entendemos que ésta es la voluntad de una amplia mayoría social y apelamos a todos los representantes políticos a alcanzar acuerdos definitivos. Ahora más que nunca es importante lanzar un claro mensaje global de apuesta por los sectores productivos que integran la I+D+i española dentro del modelo de la sociedad del conocimiento que estamos obligados a construir.

Agradeciendo su atención y en nombre de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencia, reciba un cordial saludo,

 Juan Lerma, Presidente  de la Sociedad Española de Neurociencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_