_
_
_
_
_

La UE acepta la denuncia de Canarias contra las prospecciones petrolíferas

La Comisión Europea acepta estudiar la queja de Fuerteventura y Lanzarote contra el decreto que autoriza los sondeos frente a sus costas

La Comisión Europea ha aceptado estudiar las denuncias interpuestas por los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote contra el decreto aprobado por el Gobierno español el 16 de marzo que autorizó a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de estas islas.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Cabildo de Fuerteventura, que recuerda que estas denuncias, a las que se sumaron colectivos ciudadanos y ecologistas,  "están sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores de relevancia internacional".

Según el Cabildo, la UE ha aceptado también el envío de estudios complementarios. El documento de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea acredita el registro de las denuncias, si bien advierte de que la atribución de un número de referencia oficial "no implica necesariamente el inicio de un procedimiento de infracción". El departamento informa de que la queja "será examinada por los servicios de la Comisión, a la luz del derecho de la UE aplicable en la materia".

Más información
El gobierno autoriza a Repsol las prospecciones petrolíferas en Canarias
Canarias teme el impacto de la búsqueda de petróleo sobre el turismo
El olor a crudo enturbia Canarias

Los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote argumentan que la ubicación de las nueve cuadrículas en las que el Gobierno ha autorizado los sondeos "coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina". Además, recuerdan que la Unesco ha declarado ambas islas como Reservas de la Biosfera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_