_
_
_
_
_

Los rectores piden a las comunidades que fijen las tasas más bajas que permita la ley

Los estudiantes anuncian movilizaciones contra las medidas de ahorro en educación

La Conferencia de Rectores, que representa a las 79 universidades españolas, pedirá a las comunidades autónomas que fijen las tasas universitarias en el nivel más bajo que permita la nueva horquilla propuesta por el Gobierno, que les permite subir las matrículas hasta un máximo del 66% (pasando de 900 a 1.500 euros). Así lo ha asegurado en declaraciones a la cadena SER su presidenta, Adelaida de la Calle, que considera que el incremento es malo para todos y puede disparar el abandono universitario por motivos económicos. Además, según De la Calle, "rompe el paradigma de cambio de modelo que están aplicando otros países de nuestro entorno que apuestan justo por lo contrario: potenciar la educación, la formación y la investigación para salir de la crisis".

La presidenta de los rectores ha mostrado su "máxima preocupación" ante esta medida porque, en su opinión, llega en un momento crucial para la economía de muchas familias que no podrán afrontar los costes adicionales de la matrícula universitaria de sus hijos.

También han reaccionado ya los representantes de los alumnos. Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) han avisado de que se van a movilizar para protestar contra lo que consideran una medida "brutal". "En un momento de intensa crisis económica, una subida de estas características condena a muchos estudiantes a abandonar sus estudios", aseguran en un comunicado, en el que recuerdan que el porcentaje de estudiantes en segundas y terceras matrículas "supera al de nuevo ingreso" por lo que, a su juicio, no podrán pagar la matrícula. "No lo vamos a tolerar" advierten.

Los representantes de los estudiantes insisten, además, en que no han sido "ni informados ni consultados" sobre esta medida ni sobre ninguna otra de las que se han tomado en materia universitaria. Critican también la "falta de consideración" del Ministerio de Educación por no haber incluido a ningún alumno en el comité de expertos que dirigirá la reforma de las enseñanzas superiores. "Somos la razón de ser de las universidades y tienen que contar con nuestra participación", recuerdan.

Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) advierte de que aumentar las tasas sin mejorar la cobertura del sistema de becas afecta a la igualdad de oportunidades, y recuerda que España invierte en esta materia un 0,1% del PIB, frente al 0,2% de la media de los países de la OCDE.

El Sindicato de Estudiantes y la Federación de Estudiantes también anuncian protestas. De entrada, ya han convocado para el próximo 10 de mayo una Jornada estatal de lucha estudiantil y otra movilización de apoyo en el primer aniversario del movimiento 15-M, bajo el lema Todos a las manifestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_